3 obras con prefabricados de hormigón “poco comunes”

3 obras con prefabricados de hormigón “poco comunes”

En referencia al título que abre este artículo, hemos entrecomillado “poco comunes” porque vamos a contar algunos detalles de tres construcción espectaculares (y ya en funcionamiento), pero que probablemente a los ojos inexpertos no sería posible construir con prefabricados de hormigón. Detallar el uso de este tipo de piezas en otros proyectos como naves logísticas o edificación no resulta tan sorprendente, pero entendemos que también merece la pena conocer que es posible levantar el pabellón deportivo más grande y moderno de Europa mediante construcción industrializada.

Las que vienen a continuación son, en definitiva, otras tres demostraciones de que estamos hablando del método constructivo del presente pero, sobre todo, del futuro.

Obras prefabricados Europa Consolis

El mayor complejo de natación de Rumanía, hecho con prefabricados de hormigón

Como decimos al principio del artículo, nadie se sorprende al descubrir proyectos residenciales o logísticos con prefabricados de hormigón, pero sí que tiene cierto impacto el descubrir que son aptos para casi cualquier otra obra. Uno de los mejores ejemplos de esto que decimos es el centro de natación más grande que se ha construido en Rumanía, concretamente en la ciudad de Otopeni. Competiciones de rango nacional e internacional (natación, waterpolo o buceo) encontrarán en estas instalaciones el entorno perfecto. De las seis piscinas con las que se ha equipado, tres tienen unas características increíbles:

  • Una piscina olímpica de 1.350 m²,
  • Otra destinada a la práctica del buceo con un total de 450 m²
  • Otro de los vasos será para entrenamientos y cuenta con una extensión de 414 m².

¿Qué prefabricados se utilizaron para este proyecto?

ASA, otra de las empresas de Consolis, se encargó de que todo saliera en el tiempo previsto encargándose en sus instalaciones de la fabricación de las columnas, losas, vigas y las escaleras. Destaca también que participó en algo no muy habitual: en el montaje de unas juntas especiales antisísmicas que se incorporaron en la base de las estructuras.

7.000 piezas de hormigón para un túnel espectacular

Se llama Tampere Rantatunneli y tiene el honor de ser el túnel más largo de Finlandia y de haber ganado incluso un premio RIL (2016). Para la construcción y puesta en marcha de los 2,3 kilómetros de largo que lo componen fueron precisos, nada menos, 7.000 elementos prefabricados de hormigón, ejecutados en las instalaciones de nuestros compañeros de Parma Oy.

La gran noticia es que el uso de la construcción modular permitió ponerlo en marcha hasta 6 meses antes de lo previsto. Y eso que la misión no estaba exenta de complejidad: había que proporcionar las barreras de seguridad para todo el túnel, así como los cimientos, las estructuras de los muros para más de 2 kilómetros de longitud y las piezas protectoras frente al ruido.

Como toque curioso, merece la pena saber que el túnel fue decorado íntegramente por artistas locales, lo que también le convierte en la galería de arte más grande del país.

¿Conoces el MVM Dome?

Todas las ventajas y beneficios constructivos de la construcción industrializada también se pueden extrapolas al terreno deportivo. Construido específicamente para el Campeonato de Europa de Balonmano 2022, el MVM Dome de Budapest es ahora mismo el pabellón deportivo más grande de Hungría y de Europa. Con capacidad para 20.022 espectadores, cuenta con un espectacular diseño vanguardista que no deja a nadie indiferente.

Y un altísimo porcentaje de la instalación lleva el sello de ASA Hungría, que fabricó las vigas de las gradas, las galerías, los suelos interiores en voladizo y también las escaleras que componen el complejo. La entrega del proyecto no se pudo adelantar como en el caso del túnel finlandés, pero el expertise acumulado por Consolis hizo que se produjera en la fecha exacta prevista.