Consolis Tecnyconta, pionera en la obtención de la UNE 127050

Consolis Tecnyconta, pionera en la obtención de la UNE 127050

En línea con nuestros valores, en Consolis Tecnyconta buscamos ofrecer siempre la máxima calidad en los productos que fabricamos para nuestros clientes. Por este motivo, nos hemos convertido en la primera empresa del sector en la lograr la certificación de AENOR UNE 127050:2021. De hecho, desde el mismo momento en el que fue publicada nos pusimos como meta obtenerla cuanto antes. Se trata de un certificado que, tal y como se detalla en este extenso reportaje, nos permite dar todavía más valor a los clientes que confían en nosotros.

¿Pero qué es la Norma UNE 127050:2021?

Se trata de la norma que evalúa y reconoce la «calidad y eficacia» de los sistemas constructivos industrializados para  edificios construidos a partir de elementos prefabricados de hormigón. Este nuevo certificado nace por algo que desde el sector llevamos tiempo observando: la generalización del uso de elementos prefabricados en multitud de obras. De hecho, nuestra función en la actualidad nos ha llevado a ser «agentes protagonistas en todo el proceso constructivo» de una tipología muy variada de proyectos. En muchos de ellos ya no somos únicamente colaboradores, también responsables de mismos desde la fase de diseño.
 

¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener la Norma UNE 127050?

Lo explica AENOR con todo lujo de detalles en sus correspondientes espacios web. En esencia, la norma -elaborada por el comité técnico CTN 127 de Prefabricados de Cementos y Hormigón- reúne los requisitos de «comportamiento, fabricación, instalación y verificación de sistemas industrializados para edificios construidos a partir de elementos prefabricados de hormigón». Para lograr la certificación, las empresas tenemos que pasar en primer lugar por una auditoría de nuestro sistema de calidad, que tiene como fin último corroborar que se dispone de la Norma UNE-EN ISO 9001.

La auditoría es una parte fundamental del proceso porque los verificadores deben acudir a nuestras instalaciones en Tauste y visionar el proceso que seguimos: desde dónde se proyectan nuestras piezas hasta el lugar de fabricación. Esto incluye visitar también obras en las que Tecnyconta estábamos participando con alguno de nuestros productos.

Puntos clave del cumplimiento de requisitos

  • Fase de diseño: se verifica «que la organización programa los controles de producción necesarios» para cumplir con los valores exigidos por la regla. También se valora algún otro aspecto de rabiosa actualidad como, por ejemplo, la vida útil esperada de los prefabricados.
  • Fase de fabricación: AENOR se ocupa de revisar que existen «los documentos técnicos necesarios para fabricar», es decir, planos, relación de materiales, detalles técnicos sobre acopio, transporte, etc. En la fase de fabricación también se evalúa el autocontrol de la fabricación y aspectos tan importantes como el cumplimiento de la seguridad y prevención de riesgos.
  • Fase de instalación: se verifica a pie de obra «el conjunto de actividades que constituyen el montaje de los diferentes elementos prefabricados de hormigón para configurar el sistema industrializado». Accesos, puntos de montaje, documentación técnica, trazabilidad de la instalación… Todo se mira con lupa.

Cuestiones medioambientales

En el ADN de Tecnyconta siempre ha estado presente un fuerte compromiso con el medio ambiente. De hecho, vamos más allá del cumplimiento de la legislación vigente. Por este motivo, los aspectos evaluables en cuestiones «verdes» tampoco han sido un gran problema a la hora de superar la certificación. Específicamente, AENOR se asegura de que «la organización haya propuesto un procedimiento medioambiental a la constructora por el que se adopten actuaciones ambientales en el entorno laboral y propicie la concienciación en el respeto al medio ambiente de todas las personas implicadas en la instalación».

Para ampliar más detalles sobre la Norma UNE 127050 y la aportación y visión de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE) sobre la misma, solo hay que acceder a este contenido.