14 Ago Construcción y neutralidad climática: cuanto antes, mejor
Todas las empresas que formamos parte del sector de la construcción tenemos ambiciosos deberes a medio plazo. Y uno de ellos es de sobra conocido: ser climáticamente neutros en 2050. Con respecto a esta meta, en Consolis Tecnyconta tenemos una clara postura: cuanto antes, mejor. A lo largo de este artÃculo ofrecemos detalles interesantes sobre como cumplir esta meta.
Avances reales en sostenibilidad
Marcelo Miranda, CEO de Consolis Tecnyconta, ha expresado en más de una ocasión que la construcción sostenible tiene que sustentarse en «hechos, no palabras». Y, a nivel global, lo cierto es que el sector de la construcción abraza desde hace tiempo la idea de generar una huella mucho menor en el planeta, y
La reducción de emisiones
Usando hormigón capaz de reducir las emisiones de CO2 o adoptando medidas de eficiencia energética orientadas, entre otras cosas, a eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles, lo que nos lleva directamente al uso de energÃas renovables como puedan ser los auto generadores de energÃa limpia en la fabricación.
Más allá de la fase de construcción: desde el pasado mes de febrero de 2024 usamos -de forma pionera- combustible renovable HVO para trasladar el hormigón prefabricado desde Tauste (Zaragoza) hasta algunas de nuestras obras. De esta forma, reducimos la huella de carbono del transporte hasta en un 90% comparada con la generada por los combustibles fósiles.
Mejora de la eficiencia energética
Hay una apuesta clara en el sector por renovar continuamente sistemas de calefacción y refrigeración, mejorando el aislamiento de cualquier infraestructura e instalando ventanas de bajo consumo.
Construcción de edificios de consumo nulo o casi nulo
La construcción de edificios de consumo casi nulo (ECCN) o nulo es una obligación desde hace años para los de nueva construcción. Lo exigen tanto las instancias europeas (Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo) como el Real Decreto 235/2013 del Gobierno español. Y en España tenemos la suerte de ser referentes en esta materia, pudiendo presumir, por ejemplo, de tener la instalación logÃstica más sostenible del paÃs hasta la fecha construida con hormigón prefabricado.
Desarrollo de nuevas tecnologÃas
La propia construcción modular y prefabricada se puede considerar una tecnologÃa totalmente adaptada a la construcción más sostenible. Y a ella se unen otras que forman parte de nuestro dÃa a dÃa como la construcción bioclimática o el Building Information Modeling (BIM), que permite una planificación y diseño más preciso, reduciendo el desperdicio de materiales y optimizando el uso de recursos.
Para lograr estos avances, la colaboración con diferentes agentes es fundamental si queremos avanzar en la neutralidad climática, por ello, trabajamos con clientes, proveedores, centros de investigación y start-ups, como CarbonCure, para inyectar CO2 capturado en el hormigón fresco.
Nuestros esfuerzos para colocarnos a la vanguardia de la construcción sostenible
Todo lo explicado a lo largo del artÃculo son ambiciones y objetivos que perseguimos desde el sector de la construcción. A, dÃa de hoy, estas son algunas de las aportaciones más destacadas que hacemos en Consolis Tecnyconta:
- A lo largo del año 2023, nuestra lÃnea de prefabricados de hormigón sostenible certificado Green Spine Line® supuso, aproximadamente, un 30% del volumen total que ha producido globalmente Consolis.
- Ese 30% supone fabricar alrededor de un millón de toneladas de productos certificados, con los que se obtiene un ahorro directo superior a las 33.000 toneladas de CO2 en comparación con nuestros prefabricados de hormigón estándar.
Y es asÃ, gracias a nuestra estrecha colaboración con todos los grupos de interés, como realmente avanzamos con hechos hacia la descarbonización, permitiendo además que sea la innovación la que logre importantes beneficios para el mundo en el que vivimos, haciendo realidad nuestra máxima: construir bien para el bienestar de todos.
¿Quieres descubrir mucho más sobre ello? Lo contamos aquÃ.