7 datos curiosos que te podemos contar sobre los paneles GRC - TECNYCONTA
3972
post-template-default,single,single-post,postid-3972,single-format-standard,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

7 datos curiosos que te podemos contar sobre los paneles GRC

7 datos curiosos que te podemos contar sobre los paneles GRC

Los paneles GRC se han convertido, por derecho propio, en uno de los materiales de referencia para el cerramiento Obra con paneles GRCde fachadas, aunque no es su única utilidad, claro. Surgieron como alternativa de calidad al hormigón armado, aunque sus inicios fueron algo convulsos.

Teniendo en cuenta el punto de partida de la construcción con hormigón, se puede decir que el uso de la fibra vidrio como refuerzo del propio hormigón es relativamente reciente. Cuenta la historia que en 1940 comenzaron a utilizarse las fibras de vidrio para construir, pero en su nacimiento no tuvieron demasiado éxito por culpa del alcalí del cemento portland. Así que hubo que esperar a 1967, cuando se comenzó a usar vidrio con óxido de circonio para regatear este pequeño problema de compatibilidad.

Siete datos que deberías conocer acerca de los panales GRC

 

  1. Los paneles GRC son prefabricados de hormigón destinados -sobre todo- al cerramiento de fachadas, y se les considera elementos no portantes. Cuando decimos que son no portantes significa que solo pueden soportar su propio peso o el de las cargas horizontales debidas al viento.
  2. Cada vez es más habitual ver el GRC fuera de las fachadas. Fruto del mayor conocimiento que se tiene del material, la extensión de este material a escaleras, postes para tendidos eléctricos o farolas o ambientación de parques cada día es mayor. La versatilidad, una vez más, es el atributo que le permite tal variedad de aplicaciones.
  3. El GRC, como cualquier pieza de hormigón prefabricado, se construye bajo fábrica, lo que ya implica de partida contar con todas las ventajas de este tipo de construcción. Arquitectónicamente tiene dos aplicaciones que se diferencian por la forma de fabricación. El GRC “premezclado” se usa para piezas pequeñas destinadas a formas complejas de conseguir; por otro lado, existen las conocidas como “spray up” que son piezas planas, mucho más grandes y más populares porque son las que se utilizan generalmente como paneles ligeros en las fachadas de edificios.
  4. Una de las grandes ventajas del GRC es que te permiten construir casi como quieras. Es una de las piezas prefabricadas que mayor nivel de acabados permite. Se puede conseguir paneles de cemento blanco, gris o incluso con pinturas. Pero los colores no son lo único que los diferencia de otras construcciones. Se puede conseguir una estructura estriada con dibujos o una superficie de árido visto con la que se obtienen texturas muy suaves.
  5. Cuando se construye hay que pensar en todo. Y todo es mucho más fácil cuando los materiales ponen las cosas de cara. Los paneles GRC permiten colocar la carpintería de puertas y ventajas directamente en la fábrica gracias a la fijación en los propios moldes. Se puede hacer así, o de la forma tradicional: también es posible realizar los huecos de fachada y colocar la carpintería una vez puesto todo en obra.
  6. ¿Has escuchado alguna vez la expresión “lo aguanta todo”? Seguro que sí. Pues en el caso del GRC casi se puede decir lo mismo. Gracias a la fibra de vidrio tienen una increíble resistencia a la tracción o la flexión, pero, más alejado de los aspectos técnicos, el GRC resiste más que bien los impactos, aporta una protección contra el fuego superior a las cuatro horas y casi ni se inmuta ante el ataque de insectos, microorganismos, agentes atmosféricos o abrasión.
  7. El poliestireno expandido, el corcho blanco con el que habrás hecho ‘nieve’ o bolitas blancas decenas de veces, también puede tener un papel protagonista en la construcción de paneles GRC. Su misión es ser el aislante perfecto (térmico y sonoro), y se coloca entre dos “pieles de GRC” de 10 mm de espesor cada una. En función de cada proyecto de necesidades concretas, este núcleo central también puede ser de lana de vidrio o lana de roca.

En Tecnyconta cada día atendemos más demandas de información sobre la utilidad de los paneles GRC. En este enlace puedes conseguir una gran cantidad de información adicional sobre ellos, pero si necesitas ayuda o un presupuesto puedes contactar con nosotros a través de los formularios online o del teléfono.

 

*Fuentes para la redacción de este contenido:

https://www.edificacion.upm.es/personales/santacruz-old/Documentos/PanelesGRC.pdf

https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/16143/1/RE_Vol%2002_02.pdf



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Sigue navegando para aceptar nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies