Diccionario sobre el mundo de los prefabricados de hormigón (I)

Diccionario sobre el mundo de los prefabricados de hormigón (I)

Decenas de materiales, de conceptos y de fines constructivos. El sector del hormigón prefabricado está más vivo de lo que muchos piensan. Van más allá del color gris o las formas estandarizadas. La versatilidad de este material permite fabricar a medida gran multitud de piezas y utilizar materiales distintos en función de lo que se pretende construir.

Te presentamos una primera parte de un ‘diccionario’ de términos que nos gustaría presentarte para que los conozcas.

Diccionario prefabricados de hormigonDintel

A pesar de la creencia popular, los dinteles no son elementos puramente decorativos. Cuando nos adentramos en el terreno de la edificación civil, los dinteles son piezas de hormigón prefabricado a medida para cada proyecto, que se colocan siempre horizontalmente. Si no es horizontal, no es un dintel.

Los dinteles de hormigón prefabricado, cuando están específicamente destinados a la obra civil, se apoyan sobre dos extremos y se encargan, por un lado, de recibir el peso que recae sobre el hueco. Además de resistir las cargas que reciben por su función deben transmitirlas a los apoyos sin deformarse en exceso. Estructuralmente, tal y como recuerdan desde Construmática, un dintel trabaja como una viga o una jácena, ya que “soporta los esfuerzos de flexión que afectan a las tracciones y compresiones de una misma sección”. En este enlace puedes descubrir todo lo que ya te contamos sobre nuestras vigas de hormigón prefabricado.

Cantoneras

Son piezas auxiliares de fachada que nacen, generalmente, con una misión concreta: colocarse en las esquinas de una edificación cuando se pretende que dos paredes en una esquina a 90º no acaben en testa, quedando de forma redondeada.

Igual que sucede prácticamente con cualquier pieza prefabricada de hormigón, el tamaño, las formas y los acabados de las cantoneras prefabricadas se adaptan a las exigencias de cada proyecto, sobre todo en lo que respecta a los acabados, ya que se pueden fabricar en diferentes texturas o colores.

Hormigón ligero

A grandes rasgos, su nombre ya indica más o menos que se puede esperar de este tipo de hormigón. El hormigón, como material de construcción, no es uno solo, por lo que en muchas construcciones hay que buscar alternativas con características especiales que se adapten más a lo que pretendido. El hormigón ligero tiene esta consideración cuando la densidad es igual o inferior a 2,0 kg/dm3. Es el material perfecto cuando la necesidad del proyecto obliga a reducir el peso del mismo.

Actualmente, y utilizado en obra civil, existen multitud de proyectos que demuestran la calidad y las posibilidades constructivas de este material.

Tal y como señalan aquí, el hormigón ligero “permite alcanzar resistencias estructurales, incluso con densidades de 1200 kg/m3 – aproximadamente la mitad que un hormigón estándar- mientras que, en aplicaciones con requerimientos estructurales menores, se pueden conseguir densidades de hasta 700 kg/ m3”.

Algunas características fundamentales para conocer un poco más el hormigón ligero:

  • Es un magnífico aislante térmico y acústico. Si, concretamente, se utiliza como aislante térmico, debe contener un gran volumen interno de huecos.
  • Reduce el peso de las propias estructuras.
  • Nació como un material decorativo, pero ya en el siglo XX se descubrieron sus bondades en el apartado estructural.
  • Existen tres grandes grupos de hormigón ligero (estructural, no estructural y de baja densidad) pero cualquiera de ellos puede tener un doble objetivo. Por un lado, su inherente ligereza permite reducir costes a la hora de transportar piezas de hormigón prefabricado. Si se pretende utilizar con fines aislantes, hay que tener en cuenta que su capacidad es menos de la mitad que el hormigón tradicional. “Para resolver por sí mismo sus necesidades de aislamiento (como fachadas con muros monolíticos) deberá alcanzar valores de unos 0,20 W/mºK”, revelan en este documento, en el que detallan muchos más datos técnicos acerca del hormigón ligero.


Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies