La digitalización sigue de moda en el sector de la construcción

La digitalización sigue de moda en el sector de la construcción

Internacionalización y digitalización son las dos palabras que, casi con toda seguridad, marcarán el devenir del sector de la construcción en España a lo largo de 2019. Así lo señala un informe realizado por KPMG y la CEOE, que apunta a que el 68% de los empresarios españoles vinculados a este sector apuestan por ambos procesos con renovadas energías.

Internacionalización siempre presente 

Que las empresas españolas buscan vender sus productos fuera de las fronteras del país no es ninguna novedad. No obstante, sigue siendo un pilar básico de crecimiento. Para los próximos ejercicios, América Latina y Estados Unidos apuntan a ser los mercados más interesantes para la construcción española. Expertos en la materia señalan que se trata de una evidente vía de expansión de negocio para cualquier empresa, y que en España además podemos presumir de una alta especialización de los profesionales, que les permite competir de tú a ti con otros países.

La transformación digital, una gran prioridad

Ya sea por la entrada en escena de la metodología BIM, por las enormes aplicaciones de las nuevas tecnologías al sector de la construcción o por simple necesidad, la digitalización vuelve a ser un término de moda en la construcción. Es evidente que esta industria se ha percatado de la necesidad de cambiar el modelo actual y por ello apostarán abiertamente por la analítica de datos o por la tecnología Cloud, entre otros muchos frentes.

El potencial del uso avanzado de datos tampoco sorprende a nadie. Dentro del sector de la construcción, caracterizado por la escasa aplicación de soluciones digitales, sí que se aprecia como una pequeña revolución. Otro informe, en este caso uno titulado ‘Potencial de la Analítica Avanzada en la industria de Infraestructuras en España’, y que salió a la luz en la última edición del BBConstrumat, apuntan a que el uso de analítica puede incrementar hasta en un 5% los márgenes de beneficios de las empresas constructoras.

¿Lo conseguirán construyendo más? Es posible, pero la analítica avanzada de datos pretende ayudar más en la fase de proyecto que en la de construcción propiamente dicha. Su principal virtud es poder dotar al personal de las compañías constructoras de las herramientas necesarias para evaluar el mercado con detalle, la composición de las carteras y cada proyecto de forma individualizada. Con los datos que arrojan estos análisis se consiguen dos cosas:

  • Mejores ofertas.
  • Evitar o tener la seguridad de rechazar un proyecto que apunta a no ser rentable.

Ingeniería y digitalizar las obras

A pesar de que el termino digitalización no ha agarrado con mucha fuerza en el sector, eso no quiere decir que la construcción sea un sector analógico o de escasa especialización técnica. Todo lo contrario: hace ya tiempo que el Big Data ocupa una parte importante de los esfuerzos, así como la metodología BIM, que es la gran abanderada de lo digital en el sector.

No obstante, es importante hacer una diferenciación, que ya ha vislumbrado en párrafos anteriores: no es lo mismo digitalizar una obra que hacerlo con las fases de proyectos o las ramas más vinculadas a la ingeniería.

La crisis, una vez más, también tiene su parte de culpa en esta situación. Sin ninguna duda, la construcción fue uno de los sectores más afectados en su momento, lo que provocó que los esfuerzos y el músculo económico en aquel momento se destinara a otros elementos que no fueran el tecnológico. Además, los proyectos que se manejan también tienen su propia idiosincrasia, como por ejemplo que son a largo plazo, lo que impide un ritmo de implantación tecnológica más avanzada que en otros sectores productivos.

A pesar de ello, la construcción no se ha quedado de brazos cruzados en lo que se refiere a la innovación: cada día se apuesta por materiales más innovadores y la economía circular está presente en el día a día, con bastante más impulso que en otros frentes.