News & Media

Fomento garantiza que la alta velocidad llegará a León en la fecha prevista

10 de agosto de 2010

Tecnyconta y el equipo de Baloncesto Cai Zaragoza

  •  León, nudo de comunicaciones del cuadrante noroeste peninsular
  • La línea supondrá una inversión, desde Valladolid hasta la Variante de Pajares, de casi 4.000 millones de euros.
  •  Todos los tramos entre Valladolid, Palencia y la ciudad del Bernesga están en obras y avanzan a buen ritmo.
  • Fomento construye actualmente una estación provisional como fase previa a la integración del ferrocarril de ancho ibérico en la ciudad.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, visitará el lunes las obras de construcción de la nueva estación provisional de León, donde podrá comprobar la marcha de los trabajos para que la red alta velocidad llegue a la ciudad en 2012.

Para cumplir este compromiso, el Gobierno está ejecutando obras de construcción de la línea a lo largo de sus 166 kilómetros: todos los tramos situados entre Valladolid -donde actualmente termina la línea de alta velocidad procedente de Madrid-, y el centro de León.

La línea que está construyendo el Ministerio de Fomento supondrá una inversión, desde Valladolid hasta la Variante de Pajares, de 3.953 millones de euros, de los cuales 926 M€ están ya en marcha. Constará en su longitud de todas las condiciones para permitir la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h: doble vía, ancho de vía internacional, electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control del tráfico ERTMS.

La semana pasada, además, Fomento adjudicó el proyecto de construcción de la Red Arterial Ferroviaria de Palencia (RAF), una actuación determinante para la llegada de la alta velocidad a León, y a la que el Gobierno destinará más de 26 millones de euros.

El Gobierno de España está realizando todos los esfuerzos necesarios para hacer que los trenes lleguen también en León hasta la actual estación bajo tierra, garantizando una accesibilidad óptima a la estación de trenes, al tiempo que se elimina la mayor barrera urbanística para la ciudad.

En ese sentido, y al amparo del convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Junta y los Ayuntamientos respectivos, se decidió en su día mejorar el resultado final de la integración ferroviaria, aumentando la longitud de soterramiento desde los 450 metros inicialmente previstos, hasta los 2.700 metros.

Las obras de soterramiento, que se ejecutarán próximamente, se complementarán además con la construcción de una nueva estación ferroviaria. Próximamente se licitará, en ese sentido, la redacción del proyecto de soterramiento de andenes. Hasta su finalización, prestará servicio la estación provisional que Fomento está construyendo en León, y en cuya ejecución se invertirán 3,22 millones de euros.
Corredor entre León y Asturias

Junto al compromiso del Gobierno para que el AVE llegue a ella en 2012, el Ministerio de Fomento continúa avanzando para la definición del corredor entre León y Asturias: ese mismo año entrará en servicio la variante de Pajares, acortando sensiblemente los tiempos de viaje. El pasado mes de abril, además, se e