Los prefabricados de hormigón tienen su propia inteligencia
3855
post-template-default,single,single-post,postid-3855,single-format-standard,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
 

La desconocida inteligencia del hormigón

La desconocida inteligencia del hormigón

De todos los atributos que tiene este material, su capacidad de recopilar datos importantes es una de las más destacadas por su importancia.

En contra de lo que muchos puedan pensar, la construcción con prefabricados tiene muchas ventajas frente a la manera tradicional de construir. Se trata de un método que está en continua evolución, e incluso ofrece mayor  fiabilidad y competitividad que otros métodos constructivos. De hecho, a la construcción industrializa se le pueden poner tantos adjetivos que incluso hay quien se ha atrevido a recopilar 100 razones para construir con prefabricados. Incluso hay un atributo que llama la atención y puede resultar muy curioso: los prefabricados de hormigón tienen su propia inteligencia.

Inteligencia de los prefabricados de hormigónAunque, técnicamente, es necesario señalar que esta no es una inteligencia propia del hormigón como tal. Cuando hablamos de que las piezas prefabricadas son inteligentes nos referimos a la posibilidad de construirlos con unos microprocesadores incrustados, capaces de almacenar datos sobre el comportamiento de la construcción en cuestión. Unos datos que quedan totalmente al alcance de cualquier técnico que cuente con la tecnología necesaria para leerlos. De esta forma, se puede recoger información “muy útil para saber cómo se comporta un edificio en diferentes situaciones y, en general, a lo largo del tiempo”, tal y como explican en esta publicación.

Pero la inteligencia de los prefabricados de hormigón no se detiene ahí. Además de los microprocesadores, también existen “sofisticados sensores”, que también toman forma en el cuerpo de la construcción, capaces de captar u enviar señales  en caso de que produzcan acontecimientos inesperados como movimientos excesivos de la estructura o impactos que no deberían producirse. Una aplicación que es especialmente interesante cuando construimos “estructuras de gran altura”.

El hormigón del futuro

Pero, afortunadamente, el hormigón forma parte de una serie de materiales de construcción que están en constante evolución y estudio. Tal y como señalan algunos documentos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), los sistemas constructivos son fuente de innovación constante y los materiales inteligentes forman una parte importante de todo esto. Se trata de materiales capaces de “responder a estímulos externos, extender su vida útil o ahorrar energía”. Incluso pueden reparase a sí mismos.

No obstante, no hay que olvidar que algunas de estas características ya las tienen las piezas prefabricadas de hormigón desde hace tiempo. La inercia térmica de este material es una de sus características principales, ya que es capaz de retener o aislar el calor, e incluso puede hacer las dos cosas. Por motivos así, la eficiencia energética de las construcciones con prefabricados están fuera de toda duda.

Pero, volviendo al terreno de la inteligencia, hay que señalar un nombre en concreto: el del hormigón autorreparable, que se ha erigido como uno de los más serios candidatos a ser un material del futuro. Como bien indica su nombre, el hormigón autorreparable es -en esencia- un material capaz de actuar por si solo sobre las fisuras de su estructura. A día de hoy, según se ha publicado en ‘MIT Technology Review’ o ‘Cement & Concrete Composite’, existen un hormigón autorreparable capaz de hacer frente “a fisuras de hasta 150 micrómetros de ancho”, aunque ya hay datos de otros resultados que apuntan “a una eficacia hasta los 300 micrómetros”.

En Tecnyconta conocemos al detalle todas las ventajas de construir con prefabricados de hormigón. Disponemos de un departamento de I+D+i con el que proporcionamos a nuestros proyectos las mejores innovaciones. Si vas a iniciar un proyecto y crees que podemos ayudarte, estaremos encantados de atenderte.