La mejor protección frente a inclemencias para el IES La Talaia - TECNYCONTA
442
post-template-default,single,single-post,postid-442,single-format-standard,drag-drop-item,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive
 

La mejor protección frente a inclemencias para el IES La Talaia

La mejor protección frente a inclemencias para el IES La Talaia

La localidad catalana de Segur de Calafell (Tarragona) ya cuenta con un nuevo Instituto de educación secundaria, bautizado como IES La Talaia. Un centro muy esperado y con unos resultados que han suscitado un altísimo nivel de satisfacción entre la Generalitat de Cataluña –promotora de la obra- y los propios usuarios del centro. Un proyecto que ha contado con varias novedades en su construcción, que afectan sobre todo a la vida útil del edificio.
Siguiendo el modelo de otros centros ya construidos, el IES La Talaia se ha construido en dos zonas claramente diferenciadas. En una de ellas se ubica el aulario, de tres y cuatro alturas, y en otra, la zona deportiva, equipada con gimnasio. Tanto la estructuras de ambas zonas como la fachada se han construido con prefabricados de hormigón armado y pretensado, los mejores materiales para la finalidad de este proyecto.

Tecnyconta y la innovación

Tal y como explican desde la dirección de la obra, una de las características más destacables de esta construcción es la pigmentación de los paneles del cerramiento. Para este proyecto, desde Tecnyconta se optó por pigmento de óxido de hierro sintético negro Fe3O4, un material que destaca por encima de otros gracias a la especial estabilidad y resistencia a la permanencia del color. Es importante subrayar que este aspecto es especialmente relevante en un entorno como el de Segur de Calafell, cuyas inclemencias medioambientales son eminentemente marinas.
Una obra que no ha estado exenta de alguna dificultad que terminó siendo solventada con gran éxito. Es el caso de la colocación de los paneles durante la fase de montaje. Al tratarse de paneles independientes unos de los otros, el ‘acople’ de los ranurados de los diferentes paneles, supuso un reto para los responsables.
Por otro lado, otro de los requisitos técnicos incluidos en la licitación exigía presentar un certificado de validez de sellado por 10 años, una exigencia que Tecnyconta pudo cumplir de manera solvente gracias al sellado de las juntas entre paneles con un sellador monocomponente a base de polímero MS designado por MS-35 Plus negro. Desde la dirección del proyecto se esforzaron en destacar “la elevada calidad de este producto en prestaciones” y la ventaja que supone no tener que protegerlo de los efectos de la intemperie.