Las viviendas prefabricadas, ¿nueva tendencia en España?

Las viviendas prefabricadas, ¿nueva tendencia en España?

A pesar de no tener muy buena imagen, las ventajas de este tipo de casas están empezando a imponerse a las construcciones tradicionales en algunos puntos de Europa. Se construyen más rápido, por menos dinero y permiten aumentar la seguridad de los trabajadores de la construcción.

Las viviendas prefabricadas nunca han gozado de un gran prestigio en España. No han sido Siempre se les ha identificado con los barracones de obra y esa imagen ha frenado su crecimiento en nuestro país. Pero esto no ocurre en otros rincones como EEUU, Canadá, Francia o Inglaterra, donde las casas modulares arrasan desde hace tiempo. Afortunadamente, en España se está dando la vuelta a esta tendencia. Desde 2015, las peticiones de presupuestos para este tipo de viviendas se han llegado a triplicar.

Apostar por las viviendas en formato industrializado tiene grandes ventajas, tanto constructivas como de diseño. Para las empresas prefabricadoras este tipo de hogares no tienen nada que envidiar a los tradicionales, ya que son tan resistentes y sólidas como los míticos edificios de ladrillo. De hecho, son estos últimos los que deberían envidiar a las soluciones modulares.

Control en fábrica

Casas prefabricadas de hormigónDesde el punto de vista del diseño, las casas prefabricadas cuentan con la ventaja de poder construirse siempre bajo las últimas tendencias. En lo que respecta a la parte industrial, los ‘pros’ son muchos más. Lo primero de todo, el económico: una vivienda prefabricada de hormigón se construye con un presupuesto totalmente cerrado. Tú eliges el diseño –la distribución, los acabados y los materiales- que quieres y sabes cuánto vas a pagar cuando la obra haya terminado.

Además de una calidad constructiva incomparable, las casas modulares se ejecutan con tiempos concretos. Muchas empresas cierran el plazo de entrega desde la fase de proyecto y lo hacen de forma garantizada. Por motivos como estos, y los que vienen a continuación, las casas prefabricadas se han llegado denominar como los ‘hogares perfectos’.

Sostenibilidad y economía

Igual que se construyen los pilares o las vigas, el proceso para ‘levantar’ una casa prefabricada se realiza prácticamente al completo en las fábricas, lo que garantiza mayor control y rigurosidad, con unas calidades que incluso superan a los procesos tradicionales de construcción sobre el terreno. Menos transporte y menos mano de obra son sinónimo de optimización de costes para empresa y cliente.

Evidentemente, todo el proceso acaba sobre el terreno: cuando se finaliza la estructura, se transporta, como se hace con otras piezas prefabricadas, todas las partes para su ensamblaje en la ubicación final. Importante: son viviendas modulares, no móviles.

Los criterios sostenibles también son muy importantes. Para Ovacen, el sector de la vivienda “también se está moviéndose hacia una identidad ‘verde’ y ecológica», ya que es lo que demanda la sociedad. Gracias a la versatilidad de los prefabricados se pueden incorporar al proceso de construcción los criterios sostenibles más adecuados, reduciendo además las emisiones de CO2.