España sigue avanzando en metodología BIM
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Metodología BIM: seguimos avanzado

Metodología BIM: seguimos avanzado

Hablamos del BIM y de lo que le queda a España para terminar su adaptación a esta forma de trabajar. 

  • 2018: se establece la obligatoriedad de ejecutar con BIM (diseño y construcción) los equipos e infraestructuras de caracter público que superen los dos millones de euros.
  • 2020: para este año todos los equipamientos y las infraestructuras de titularidad pública se tendrán que ejecutar con BIM en todas las fases (diseño, construcción y mantenimiento).

Son dos fechas claves para la adaptación real del BIM en nuestro país. A pesar de los esfuerzos, esta metodología de trabajo todavía es ciertamente desconocida en el mundo de la construcción, aunque el avance de los acontecimientos hace que tal adaptación no pueda esperar mas. Desde Tecnyconta, hace meses que trabajamos en nuestro propio software para metodología BIM.

Según BIMarea, en España «vamos con unos 8 años de retraso», unas palabras que pronunciaron en noviembre de 2016. ¿Habremos mejorado algo desde entonces? Fue en 2015 cuando el Ministerio de Fomento creo la Comisión Nacional es.BIM, pero lo cierto es que a pesar de los esfuerzos de las instituciones, falta un último empujón.

La utilización del BIM supone un gran cambio en las formas de proceder de la construcción. Y ya se sabe que los grandes cambios requieren de tiempo específico de adaptación. Pero la realidad es que el tiempo se acaba. Diversos estudios apuntan a que el BIM ha acelerado su implantación en edificios residenciales y ciertos proyectos de rehabilitación.

A día de hoy, son muchos los que parecen coincidir en un diagnóstico claro: «faltan en España profesionales formados con metodología de trabajo demostrada», tal y como aseguran en este artículo, en el que se reconoce que muchos de los especialistas son autodidactas.

Avances BIM

Viendo las últimas conclusiones relatadas, parece que el camino hacia la transformación BIM está perdido en España, pero nada más lejos. Tal y como se puede ver en la web de es.BIM, los casos de éxito de modelado BIM ya son numerosos, tanto en suelo nacional como extranjero. El nuevo aeropuerto internacional Ciudad de México o el campus de las ciencias de la salud de Bellvitge de la Universidad de Barcelona son solo algunos casos destacados. Pero hay muchos más en Doha, Lima, Tres Cantos o Helsinki, entre otros muchos.

Además de continuos encuentros de los agentes implicados en esta evolución, las administraciones públicas también mantienen sus esfuerzos en el tiempo para seguir dando pasos al frente. Valga como ejemplo, el anuncio de Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, que pretende que el BIM sea protagonistas del nuevo Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras, que debería estar rematado antes de que acabe 2017. El propio ministro ha explicado que «se trata de un programa de digitalización en el que se van a incluir aspectos relacionados con la tecnología aplicada a la gestión del transporte y de las infraestructuras, así como con la metodología BIM», tal y como reza una nota de prensa de Fomento.

Pero, ¿qué nos aporta el BIM?

¿Por qué este empeño en conocer las bondades del BIM? Como ya hemos explicado en alguna ocasión, el BIM no es solamente un software: es una metodología de trabajo pensada para la creación y gestión de proyectos de edificación y obra civil. La clave está en que permite «centralizar toda la información en un modelo digital», tal y como señalan desde Fomento.

Pero las ventajas no acaban ahí: las experiencias recientes en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) han constatado que el BIM permite mejorar los elementos vinculados a la sostenibilidad de las infraestructuras, garantizando un seguimiento permanente de su mantenimiento e incrementando la transparencia en la gestión de los proyectos.