Las mujeres que cambiaron el mundo de la construcción
3658
post-template-default,single,single-post,postid-3658,single-format-standard,drag-drop-item,,no_animation_on_touch,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive
 

Mujeres que cambiaron el mundo constructivo

Mujeres que cambiaron el mundo constructivo

Han construido algunos de las obras más importantes del mundo, obras que quedarán para la posteridad. Son arquitectas, ingenieras o trabajadoras como las de Tecnyconta, que diariamente se responsabilizan -igual que los hombres de la planta- de que todas las piezas prefabricadas de hormigón que salen de Tauste sean perfectas para cada cliente. 

Dos mujeres trabajando en la planta de TecnycontaComo otros muchos, el mundo constructivo fue tradicionalmente masculino durante mucho tiempo. No ha sido fácil que la mujer encontrara su sitio. Tal y como recuerdan en un monográfico especial en la ‘Revista con la A’, durante centenares de años las mujeres han estado relegadas a la maternidad y las tareas domésticas. No solo eso, también tenían “prohibido el acceso a las aulas».

La cultura occidental comenzó a cambiar la tendencia a principios del siglo XX, aunque el camino no ha sido fácil. El mundo de la construcción (entendido como un segmento trasversal) se dio cuenta de que las mujeres podían marcar el ritmo. De hecho, hoy en día no es raro ver escuelas de arquitectura en las que se concentran más mujeres que hombres. Eileen Grey, Aino Marsio Aalto o Charlotte Perriand comenzaron a allanar un camino en el que hoy destacan muchos nombres femeninos,  españolas también, que se rifan en medio mundo.

Aunque queda mucho por hacer. Ya no son solo madres. Son las ideólogas de algunas de las obras más importantes del mundo. Y para celebrar el Día internacional de la mujer las recordamos –en algún caso- y homenajeamos desde aquí:

  • Zaha Hadid: no nos resistimos a ponerla en primer lugar. Fallecida a los 65 años, su huella está en varios de los rincones más importantes del planeta. Fue la primera en lograr el premio Pritzker de arquitectura. Entre sus genialidades (y su legado) destaca el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, uno de los iconos del evento y una obra (la de la expo) en la que participó Tecnyconta.
  • Lina Bo Bardi: seleccionada por el diario El País como una de las 13 mujeres que cambiaron el mundo. Murió en 1992 trabajando, como a ella le gustaba. En Brasil, más concretamente en São Paulo, su huella es imborrable gracias a obras como el Museu de Arte de São Paulo, considerado por los expertos como la medalla de oro de su legado.
  • Mercedes Isasa: forma parte de un trio de mujeres españolas con proyección y reconocimiento internacional. Es la fundadora de TBC Interiorismo, estudio que desde Madrid ha proyectado y ejecutado obras como la reforma del hotel Senator de la capital. Las oficinas de Indra o de Iberdrola en Glasgow llevan su sello. Actualmente se encarga también del nuevo diseño de los hoteles de la cadena NH.
  • Fuensanta Nieto es otro de los nombres de una hornada de arquitectos españoles con reconocimiento mucho más allá de nuestras fronteras. En 1985 fundó junto a Enrique Sobejano el estudio ’Nieto Sobejano Arquitectos’. Por sus manos han pasado construcciones de renombre como la ampliación Museo Joanneum de Graz (Austria) o el museo cordobés ‘Madinat al Zahra’, reconocido por tres premios en 2010, 2011 y 2012.
  • Beatriz Colomina fue destacada por el ‘El Confidencial’ como uno de los 12 arquitectos españoles que triunfan en el mundo. La frase ‘desde Valencia para el mundo’ podría hacerse suya. En 1982 se trasladó a Nueva York para iniciar un periplo que le llevó por la New York Institute for the Humanities, la Universidad de Columbia o la de Princeton, donde alcanzó el puesto de directora de estudios de postgrado. Autora de numerosos libros, se especializó por relacionar con gran éxito la arquitectura y los medios de comunicación.