El nuevo hospital de Estepona: un reto en forma de GRC

El nuevo hospital de Estepona: un reto en forma de GRC

Obra hospital EsteponaEl Hospital de Alta Resolución de Estepona se ha erigido como una de las obras más importantes de los últimos 10 años en esta zona de la costa andaluza. Algunos de los datos que resumen su construcción así lo confirman: ocupa 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados, ha requerido de 4.300 m2 de panel prefabricado de GRC y para terminar la ejecución en plazo ha sido necesario contar con hasta 190 personas trabajando simultáneamente.

Unas obras en las que ha destacado la agilidad de cada proceso constructivo para finalizar en un tiempo récord. Y es que se trata de una de las construcciones más demandadas en esta zona. A pleno rendimiento, las estimaciones dicen que más del 80% de las consultas que se han venido realizando en el Hospital Costa del Sol se atenderán en el Hospital de Alta Resolución de Estepona. Es decir, 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 operaciones al año tendrán lugar en un edificio que ha supuesto todo un reto.

Un nuevo reto constructivo

Las premisas con las que partió este proyecto ya resultaron ambiciosas: se trataba de recoger el potente sol de Estepona, para amansarlo y crear un espacio interior lleno de luz natural. A lo largo de toda la obra, fue necesario aplicar formulaciones novedosas en hormigón de altas prestaciones para resolver con éxito los retos tecnológicos planteados.

Una obra que también cumple en algunas zonas con las exigencias de la economía circular: la estructura está lisa para albergar nuevas plantas si fuera necesario, y se podrían acometer en cualquier momento si afectar al resto del edificio. Ya en su nacimiento, las ampliaciones al proyecto inicial ya están previstas y preparadas.

¿Y respecto a las cifras concretas de hormigón prefabricado? Ha sido sin duda un reto extraordinario. A lo largo de los 4.300 m2 de panel prefabricado de GRC que ya se han mencionado se combinaron paneles opacos y 2.400 m2 de paneles de lamas en diferentes posiciones (verticales, horizontales y oblicuas).

Se trataba de paneles que presentaban una gran dificultad tecnológica, puesto que eran piezas de 12 m2 y un peso de 60 kgs/m2; por lo tanto, se requería fabricarlos con 6 lamas horizontales de 3 metros de longitud y apenas 10 centímetros de canto.

Otros tantos se realizaron con lamas oblicuas verticales de 3,3 metros de longitud y 8 centímetros de canto, mostrando de nuevo la extrema versatilidad que ofrecen las soluciones prefabricadas y, más concretamente, los paneles GRC.

Aquí puedes conocer más datos técnicos y uso de paneles prefabricados que han sido utilizados en esta obra.



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies