Paneles GRC: Sandwich vs Stud Frame vs Nervado

Paneles GRC: Sandwich vs Stud Frame vs Nervado

Los paneles GRC se han ganado, por derecho propio, un hueco privilegiado dentro del terreno de la construcción con prefabricados. A pesar de que no se trata, ni mucho menos, de una alternativa novedosa, sí que es cierto que este material se ha erigido como el gran protagonista de algunas obras relevantes, incluso residenciales. Empleados tanto para la fabricación de fachadas ligeras como para el revestimiento de edificios (nuevos o existentes), una de las grandes cualidades de este tipo de panel de hormigón es que puede tomar la forma y la textura pretendida, puesto que se fabrican en molde bajo techo.

Ventajas competitivas de un panel GRC

A la hora de hablar sobre paneles prefabricados de hormigón, es casi inevitable no pensar en el GRC. Dentro del sector constructivo, sobre todo del industrializado, las ventajas competitivas son de sobra conocidas. No obstante, si estás leyendo esto y todavía no las has descubierto, puedes hacerlo aquí cuando quieras.

Lo más importante es tener siempre muy claro qué tipología de panel GRC es la más adecuada para las exigencias de cada obra, aunque en términos económicos -así como de ligereza- todos presentan las mismas ventajas.

¿Se puede destacar alguna de ellas por encima del resto? Es difícil conseguirlo, aunque pensamos que la durabilidad podría ser perfectamente la elegida. Y es algo que queda demostrado con hechos: en Londres comenzaron a utilizar paneles GRC en 1970 (al menos de esas fechas datan algunas construcciones con este material). 20 años después, dichas construcciones seguían poco menos que intactas y exigiendo mínimas medidas de conservación (apenas unas capas de pintura como retoque estético).

Si me decanto por los paneles GRC, ¿qué tipo de técnica constructiva es más conveniente?

Para que un especialista en prefabricados pueda responder a la pregunta anterior es necesario conocer en primer lugar las características de la obra a ejecutar. En lo que respecta a España, la utilización del GRC como elemento para construir una fachada de hormigón prefabricado no para de crecer. ¿El motivo? Los constructores son conscientes de estar recurriendo a una solución de alta calidad que permite acabar en las fechas exigidas obras de dimensiones considerables. Vamos ahora con una explicación de las tres tipologías más ‘populares’.

Panel Sandwich

Optaremos por utilizarlo si las dos capas del panel quedan a la vista. Compite con el Stud Frame por ser una de las técnicas más solicitadas cuando se opta por el GRC como solución para la fachada. Las recomendaciones técnicas dictan que no debería superar los 12 m², una superficie que no le priva de funcionar como un excelente elemento para aislamiento térmico o acústico (optando generalmente por el poliestireno expandido como núcleo aislante del panel).

Stud Frame

Tiene el honor de ser una de las técnicas más utilizadas, ya que permite la construcción de paneles de más de 20 metros cuadrados, bastante mayores que un panel Sandwich. Destaca por ser incombustible y por la versatilidad que ofrece a la hora de colocar los sistemas de aislamiento que puede requerir una obra. En los Stud Frame entra en juego un bastidor metálico, que tiene la misión de hacerlo más rígido y anclarlo a la estructura.

Panel nervado o cáscara

Su tamaño máximo no supera los 3 m², lo que le convierte en la solución más sencilla y de menor peso de todas las técnicas propuestas. Por sus características (entre las que destaca una sobresaliente rigidez) es perfecto para cornisas o molduras. Además es un competidor natural de las fachadas de piedra y fachadas ventiladas de cristal o cualquiera otra solución constructiva. A la hora de usar paneles nervados se recomienda aplicar un tratamiento superficial de la cara que queda a la vista por pintura de silicatos o aditivos hidrofugantes. ¿Qué conseguimos?, evitar la retención de humedades entre las nervaduras.

Llegados a este punto, ¿quieres ver algunas de las obras más destacadas que hemos ejecutado en Consolis Tecnyconta con paneles GRC? ¡Hazlo en este artículo! Por otro lado, si piensas que este tipo de paneles prefabricados de hormigón son la solución perfecta para alguno de tus proyectos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.