Los paneles de GRC son elementos prefabricados utilizados en el cerramiento de fachadas de edificios, revestimientos exteriores o elementos constructivos, sin que formen parte de la estructura resistente.
Los principales formatos son:
Los paneles de GRC son elementos prefabricados utilizados en el cerramiento de fachadas de edificios, revestimientos exteriores o elementos constructivos, sin que formen parte de la estructura resistente.
Los principales formatos son:
(piel de GRC + aislante + piel de GRC) Peso aprox. 60 Kg/m² Espesor = (10mm GRC + Aislante +10mm GRC).
Es un panel que está recomendado en casos en los cuales el panel debe ofrecer sus dos caras a la vista o en aquellos en los que se desea incluir en el panel material para aislamiento térmico y/o acústico.
Formado por dos capas exteriores de GRC de aproximadamente 10mm de espesor y una capa intermedia de aislante (como puede ser poliestireno expandido, lana de vidrio, lana de roca, etc) llamado núcleo, siendo el conjunto de espesor variable en función del grosor del aislante, aunque el más utilizado es de100mm ó 120mm de espesor de panel.
Se realiza mediante la colocación de bloques del material aislante dentro del panel, una vez proyectada su cara moldeada, dejando el espacio para proyectar rigidizadores de 10 a 25mm de GRC entre cada bloque (según la dimensión de cada panel GRC) nervios que deben ir de borde a borde para hacer que el panel trabaje como una placa maciza.
(piel de GRC + bastidor tubular)
Peso 45-60 Kg/m² Espesor =120mm (10mm GRC + bastidor tubular).
Es un conjunto definido por una capa exterior de GRC de aproximadamente 10-15mm de grueso rigidizada mediante un bastidor metálico. Ambas partes están unidas mediante conectores metálicos, ganchos de acero galvanizado o zincado a la estructura metálica galvanizada complementaria llamada bastidor tubular, con una separación máxima entre montantes de 60cm, que es la que se ancla a la estructura principal del edificio, lo que permite posteriormente aplicarle distintos sistemas de aislamiento según los requerimientos de la obra.
De esta forma, el panel, de gran formato, puede «flotar» sin temor a que las tensiones internas se sumen a las producidas por el movimiento de la estructura del edificio, lo cual podría producir el daño irremediable de los paneles.
(Piel de GRC + Nervios GRC)
Peso 30 Kg/m² Espesor =10cm (10mm GRC + EPS + proyección de GRC sobre EPS)
Es un panel definido por una placa simple rigidizada mediante nervios o costillas del mismo material formado gracias al emplazamiento de un material ligero y su posterior cobertura por proyección de GRC.
Su estructura resistente la define el sistema de nervios (perimetrales y, si la dimensión y el diseño lo exigen, también centrales) conformándolos mediante núcleos de poliestireno expandido preparados con la forma y dimensiones deseados.
Es recomendable que esta solución vaya asociada a un tratamiento superficial de la cara vista por pintura de silicatos, ya que la retención de humedades dispar entre las nervaduras y la placa puede poner en evidencia una irregularidad indeseada marcando como una «radiografía» la estructura nervada del panel