Lo que podemos esperar de la construcción del futuro
3645
post-template-default,single,single-post,postid-3645,single-format-standard,drag-drop-item,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive
 

¿Qué podemos esperar de la construcción del futuro?

¿Qué podemos esperar de la construcción del futuro?

Las cifras y las previsiones hablan muy claro de lo que podremos ver en los próximos años. Habrá novedades relevantes y una creciente digitalización del sector constructivo. 

Haciendo caso a las previsiones, todos los datos parecen confirmar que el sector de la construcción seguirá avanzando a buen ritmo en España. No solo avanzará, sino que seguirá siendo uno de los motores de la economía nacional. Es más, los informes dicen que en comunidades como Euskadi, Cataluña o Navarra se experimentará un crecimiento más que notable. En lo que respecta a Aragón, la construcción será la punta de lanza, la verdadera referencia de la economía (misma situación en la que se encuentra Galicia).

Nadie se atreve a decir las palabras prohibidas, que no son otras que “la crisis ha terminado”, porque seguramente sus consecuencias serán palpables durante más tiempo. Pero lo cierto es que el dinamismo de la construcción seguirá en primera fila: se espera un crecimiento del 10% para el 2017, después del repunte del 16% que se vivió el año pasado.

No obstante, el sector no puede olvidarse por el camino de los errores que se cometieron en el pasado, y tendrá que mirar con ambición al futuro. Un futuro renovado y que se asentará en dos pilares maestros: la innovación y las nuevas tecnologías. Ninguna compañía podrá dejar de lado estos dos frentes. Y así se puso y se pondrá de manifiesto en ferias como el BBConstrumat, que sirve cada año como espejo de lo que el sector debe vivir.

¿Qué esperamos para la próxima época constructiva?

  • Viviendas innovadoras
  • En las que se aprecien las últimas tendencias de diseño
  • Nuevos conceptos de construcción
  • Utilización de materiales modernos

Cuatro características que reúne la última obra de edificación entregada por Tecnyconta en Elche, más concretamente en Arenales del Sol. Se trata de un modernista edificio, bautizado como ‘Infinity View’, construido en primera línea de mar con paneles GRC de sección curva para cubrir los cantos de los forjados con arcos de 15 radios de curvatura distintos, tanto cóncavos como convexos. Un edificio que no ha pasado desapercibido ni en vivo ni en las redes sociales, donde ha impactado su peculiar y moderno diseño.

La construcción no se detiene

En los próximos años podremos ver como convive la ‘vieja’ construcción con todo lo descrito. Se prevé un afianzamiento de las ‘Smart cities’ y el crecimiento de nuevas técnicas como las impresoras 3D o los nuevos tipos de hormigón, que también tienen mucho que decir.

En este futuro de la construcción tampoco pasará desapercibida la técnica BIM (Building Information Modeling), con la que se pueden construir los edificios que demanda la sociedad y el entorno: tecnológicos, inteligentes y más eficientes energéticamente. Las siglas BIM están cada vez más de moda porque hacen más fácil la construcción de nuevos edificios y, más concretamente en el sector de Tecnyconta porque “ofrece a la industria del prefabricado de hormigón la variante industrializada de la construcción en hormigón, con todas las ventajas que esto implica”, según explican desde ANDECE.