Conoce todos los detalles para construir con metodología BIM
3678
post-template-default,single,single-post,postid-3678,single-format-standard,drag-drop-item,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive
 

Por qué debes conocer desde ya la metodología BIM

Por qué debes conocer desde ya la metodología BIM

Desde la oficina técnica de Tecnyconta hace tiempo que se viene trabajando en un software propio para trabajar con BIM. Se trata de un proceso que acerca a la construcción a la realidad aumentada. 

BIM son las siglas de Building Information Modeling, una metodología de trabajo que ha alcanzado gran popularidad en EEUU, y que en España se encuentra en fase incipiente. Se trata de una forma de integrar todas las fases de un proyecto para imitar el proceso real de una construcción. Definida como “la tecnología que construye el futuro”, tiene mucho que decir en el proceso de construcción de infraestructuras con prefabricados de hormigón.

Hablar de BIM es hacerlo de “una metodología de trabajo colaborativo que documenta todo el ciclo de vida de la edificación y las infraestructuras, haciendo uso de herramientas informáticas”, tal y como reza un dossier oficial del ministerio de Fomento. En España hay dos entidades que están enarbolando la bandera de la metodología BIM: ANDECE y la Fundación Laboral de la Construcción. Ambas están convencidas de que “los métodos de trabajo que se vienen utilizando” cambiarán cuando en nuestro país nos atrevamos a dar un paso definitivo.

Planos de arquitectoSus padrinos recuerdan la importancia de señalar que BIM no es un software. Es un conjunto de procesos combinados que nos acercan a algo parecido a una realidad aumentada de todo el proceso de construcción. ‘Trabajo colaborativo’ o ‘herramientas informáticas’ son algunas palabras claves que no podemos perder de vista. Otro de los aspectos más relevantes es que esta metodología orienta al segmento de la construcción hacia el camino de la digitalización, una tarea que está en auge.

Mientras en EEUU ya hay claros ejemplos de éxito ya construidos, en España todavía surgen dudas. La aceptación es escasa, aunque necesita tiempo. No obstante, el horizonte 2018 es el que lo cambiará todo: desde ese año todos los edificios públicos se proyectarán mediante está metodología. Un año más tarde, ocurrirá lo mismo con todas las infraestructuras de titularidad pública.

Algunas ventajas de proyectar con BIM:

  • Favorece tener una visión global de todas las fases del proyecto.
  • Permite adelantarse a problemas.
  • Facilita la estimación de operaciones de mantenimiento durante toda la vida útil del edificio.
  • Abarata los costes y aumenta la transparencia.

BIM y los prefabricados de hormigón

Imaginemos: tienes un proyecto sobre el papel y necesitas hacer un cambio que afecta a todas las estructuras de hormigón del mismo. Si has proyectado la construcción con BIM estos cambios se realizarán de forma automática en todos los elementos afectados, actualizando al instante los hipotéticos planos.

La implantación de esta forma de trabajar es clave para la industria del prefabricado de hormigón, que es por definición «la variante industrializada de la construcción en hormigón», tal y como explican desde ANDECE. La explicación de este extremo es sencilla: su continua implantación exigirá industrializar todavía más la construcción, lo que a su vez aumentará la demanda de estructuras de hormigón prefabricado, que “deben quedar definidas inequívocamente en el proyecto» desde un principio. Por razones como estas, desde ANDECE han elaborado una lista de diez productos representativos para modelizarlos en formato BIM.

¿Será la metodología BIM la responsable de un cambio definitivo en la industria de la construcción?