Prefabricados de hormigón para la construcción de túneles

Prefabricados de hormigón para la construcción de túneles

Normalmente, las grandes estructuras hechas con hormigón prefabricado las puedes contemplar sobre la superficie de la tierra. Grandes complejos logísticos, construcciones civiles de diferentes usos, o incluso proyectos con otros fines como los helipuertos son susceptibles de ser construidos con este tipo de piezas.

¿Pero sabías que las piezas de hormigón prefabricado también pueden estar bajo tus pies? A lo largo de 35 años, el Grupo Consolis ha sido uno de los referentes en fabricación de piezas claves para la construcción de diferentes tipos de túneles. Gracias, por ejemplo, a los segmentos de revestimiento de túnel o a las vigas de puentes prefabricadas, en Egipto han conseguido construir la tercera línea de metro de El Cairo o abrir nuevas rutas al Sinaí.

La tercera línea, todo un reto

El metro de El Cairo tiene la particularidad de ser la primera línea de transporte suburbano que se construyó en África. Se calcula que unos 600 millones de pasajeros utilizan a diario sus dos primeras líneas, a las que se unió la construcción de la línea 3, que tiene el honor de cruzar hasta en dos ocasiones el río Nilo. Una línea que a lo largo de sus 30,6 km de longitud (ejecutados en 4 fases) contará con la necesidad de instalar segmentos de revestimiento de túneles y vigas de puente prefabricadas, todas ellas proporcionadas por ECPC, filial de Consolis en Egipto.

¿Quieres conocer más datos técnicos sobre estos túneles con hormigón prefabricado?

  • El anillo de la Línea 3 de metro de El Cairo tendrá 8,35 metros de diámetro y constará de 8 segmentos.
  • ECPC proporcionó para la construcción 848 vigas pretensadas de un promedio de 30 metros. Se trata de la primera obra en Egipto realizada con este tipo de vigas prefabricadas.

 

Nuevas rutas hacia el Sinaí

Pero además del gran proyecto del metro, en Egipto también se ha avanzado en otras grandes obras, con las que pretenden abrir nuevas oportunidades económicas para determinadas regiones. Mayo de 2019 fue el mes elegido por el presidente egipcio, Abdul Fattah Al Sissi, para inaugurar cuatro nuevos túneles bajo el Canal de Suez, una obra en la que ECPC también ha sido uno de los proveedores principales.

Este proyecto de gran envergadura tiene como objetivo primordial vincular la península del Sinaí con el continente. Gracias a estos túneles, en un futuro no muy lejano se podrá cruzar el Canal de Suez en apenas 20 minutos, dejando atrás las largas filas para montar con un vehículo en los ferrys que se utilizan en la actualidad. De esta forma, se espera que el crecimiento económico de las zonas que quedan unidas por los túneles sea notable.

Para culminar con éxito este ambicioso proyecto de expansión del Canal de Suez (al que todavía le queda recorrido) también se ha utilizado la versatilidad del hormigón prefabricado. ECPC ha sido la empresa encargada de suministrar dos túneles de 5 kilómetros de longitud con diferentes galerías de servicios. A este encargo se unió la producción y entrega de segmentos prefabricados de 5,5 metros de diámetro para los ejes de ventilación de los túneles de Ismailía. ¿Quieres ver detalles técnicos de todos los elementos construidos para este proyecto? Lo puedes hacer aquí.



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies