Edificios con prefabricados de hormigón: ejemplos reales destinados a viviendas

Edificios con prefabricados de hormigón: ejemplos reales destinados a viviendas

Aunque generalmente se asocia con construcciones que nada tienen que ver con espacios residenciales, los edificios de viviendas con prefabricados de hormigón son cada día una realidad más notable y presente en cualquier núcleo urbano. Y es que este tipo de soluciones se adaptan sin problemas a cualquier tipo de proyecto, a pesar de que términos como «construcción industrializada» traslade la mente de las personas hacia naves logísticas, centros industriales o incluso explotaciones ganaderas.

Pero los unifamiliares, los apartamentos o los pisos convencionales también se benefician de las ventajas de este tipo de construcción, demostrando que el segmento residencial ha dado un paso definitivo y ya no emplea las soluciones industrializadas únicamente para levantar casas en entornos envidiables y con acabados lujosos que parecen fuera del alcance de una economía estándar.

Ejemplos claros de pisos construidos con prefabricados de hormigón

Evidentemente, la lista de edificios residenciales en entornos urbanos que han dado el paso de contar en su proyecto con elementos prefabricados es larga. De hecho, en Consolis Tecnyconta hemos tenido la oportunidad de participar en varios proyectos para la ciudad de Zaragoza: este edificio (con vistas privilegiadas a la basílica del Pilar) optó por un cerramiento de fachada en GRC con paneles sándwich de 10 cm de espesor. Ligereza, durabilidad, resistencia a los agentes atmosféricos, incombustibilidad… los beneficios del GRC son indiscutibles.

Pero es esta promoción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) es una de las que mejor encarna las propiedades de los edificios modulares con prefabricados, que por cierto tienen un papel protagonista en la proliferación de los denominados Edificios de Energía Casi Nula (EECN). Concretamente, los paneles stud-frame y paneles sándwich de 10 cm de espesor fueron claves para que estos pisos se hayan convertido en el primer edificio VPO con certificado de vivienda PASSIVHAUS, uno de los cinco más importantes que marcan actualmente el paso de los sellos verdes para la construcción.

Ventajas de este tipo de viviendas de hormigón

Los beneficios de construir edificios de pisos en las ciudades con piezas modulares podrían ser exactamente los mismos que los de construir una nave logística. Es decir:

  • Se puede ofrecer un precio cerrado -reduciendo los costes- y plazos cerrados de ejecución.
  • Se reducen los costes, el tiempo en obra e incluso la generación de escombros.
  • Los prefabricados de hormigón generan mayor seguridad en obra y garantizan unos altos estándares de calidad para ofrecer mayor durabilidad y resistencia a los edificios residenciales.

Además, tal y como ya hemos adelantado, en los últimos años también se ha puesto de relieve otro beneficio clave para el futuro más inmediato no solo de las ciudades, también del planeta: “los sistemas modulares de hormigón se presentan como una opción idónea para avanzar en el cumplimiento de los EECN”. Son palabras de Alejandro López Vidal, director técnico de Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón, que en comunicaciones como ésta ya dejan claro que el futuro de la sostenibilidad en las grandes urbes (y no tan grandes) pasa por la industrialización de las construcciones.

Impulso definitivo a este tipo de proyectos

Promover e informar (y ejecutar, por supuesto) acerca de este tipo de soluciones constructivas es el objetivo con el que ha nacido en España la Asociación de Fabricantes de Viviendas Industrializadas de Hormigón en Altura. VIVIALT es, entre otras muchas cosas, una respuesta al factor «de la escasez y la especialización de mano de obra», que en los próximos años favorecerá una «evolución de los trabajos en exterior hacia la automatización de procesos en un entorno controlado», tal y como ya se ha podido comprobar.

Sus obras destacadas, entre las que figuran algunas de Consolis, se unen a las que hemos presentado a lo largo de este artículo para demostrar que los edificios prefabricados son mucho más que una construcción por piezas.