Proyectos

Explotación porcina en Castellón

Sistema constructivo Agropecuario Año de construcción 2026

Proyecto

En Castellón, hemos participado en el desarrollo de una granja porcina prefabricada de hormigón para 2.800 hembras reproductoras, con una superficie construida de 17.000 m².

El proyecto está formado por seis naves porcinas destinadas a las diferentes fases de la explotación: reposición, cubrición-control, gestación y maternidad. El conjunto se completa con un edificio de vestuarios, pasillos de manejo que conectan las distintas naves, dependencias y casetas auxiliares.

La dimensión del proyecto y la variedad de usos convierten la explotación en un conjunto constructivo complejo, en el que cada edificio debe responder a unos requerimientos funcionales y estructurales específicos.

Reto

Uno de los principales retos del proyecto ha sido resolver la variedad de tipologías que conviven dentro de una misma explotación porcina.

Las seis naves principales cumplen funciones diferentes y, por tanto, requieren soluciones constructivas adaptadas a cada uso. Estas diferencias afectan tanto a la configuración de las estructuras prefabricadas de hormigón como a la geometría de las naves, las pendientes de cubierta y el volumen interior.

La nave de cubrición-control, por ejemplo, incorpora pórticos con una pendiente del 30 %, una configuración que permite aumentar el volumen interior y favorecer el flujo de aire.

Las naves de maternidad, en cambio, cuentan con una estructura modular sin pórticos y una pendiente menor, ajustada a las necesidades específicas de este tipo de instalación.

A la diversidad estructural se suma la necesidad de conectar las distintas edificaciones mediante pasillos de manejo y de integrar los sistemas de ventilación forzada previstos en las naves.

Solución

Desarrollamos soluciones de prefabricados de hormigón para granjas de cerdos adaptados a las necesidades de cada proyecto, de cada nave y de la operativa global de la explotación.

Desde la fase de diseño, adaptamos la estructura a los requerimientos concretos de cada edificio e integramos los huecos y pasos necesarios para los sistemas de ventilación forzada. Esta planificación permite coordinar estructura e instalaciones antes de la fabricación de los elementos.

Pero el diseño no responde únicamente a criterios estructurales. También tiene en cuenta la operativa, la conexión entre las distintas naves y las necesidades funcionales de cada espacio, con el objetivo de facilitar los flujos de trabajo y contribuir a una gestión más eficiente del conjunto.

La capacidad de diseñar, fabricar y ensamblar nuestras propias soluciones nos permite abordar micro y macroproyectos del sector ganadero, adaptando cada edificio a su función, escala y necesidades específicas dentro del conjunto.

El resultado es una explotación porcina de 17.000 m² en la que distintas tipologías estructurales conviven dentro de una solución global, diseñada para responder tanto a los requerimientos técnicos del proyecto como a las necesidades operativas.

Contacta con nosotros





    [desde_field]