IES La Talaia. Segur de Calafell

Categoría
Edificación

La localidad catalana de Segur de Calafell (Tarragona) ya cuenta con un nuevo instituto de educación secundaria, bautizado como IES La Talaia. Un centro muy esperado y con unos resultados que han suscitado un altísimo nivel de satisfacción entre la Generalitat de Cataluña –promotora de la obra- y los propios usuarios del centro. Un proyecto que ha contado con varias novedades en su construcción, que afecta sobre todo a la vida útil del edificio.

El IES La Talaia se ha construido en dos zonas claramente diferenciadas. En una de ellas se ubica el aulario, de tres y cuatro alturas, y en otra la zona deportiva, equipada con gimnasio. Tanto la estructuras de ambas zonas como la facha se han construido con prefabricados de hormigón armado y pretensado, los mejores materiales para la finalidad de este proyecto.

Tal y como explican desde la dirección de la obra, una de las características más destacable de esta construcción es la pigmentación de los paneles del cerramiento. Para este proyecto, desde Tecnyconta se optó por pigmento de óxido de hierro sintético negro Fe3O4, un material que destaca por encima de otros gracias a especial estabilidad y resistencia a la permanencia del color. Es importante subrayar que este aspecto es especialmente relevante en un entorno como el de Segur de Calafell, cuyas inclemencias medioambientales son eminentemente marinas.

Al tratarse de paneles independientes unos de los otros, el ‘acople’ de los ranurados de los diferentes paneles supuso un reto, que, por las imágenes, se puede observar que quedó resuelto.

Por otro lado, otro de los requisitos técnicos incluidos en la licitación exigía presentar un certificado de validez de sellado por 10 años, una exigencia que Tecnyconta pudo cumplir de manera solvente gracias al sellado de las juntas entre paneles con un sellador monocomponente a base de polímero MS designado por MS-35 Plus negro. Desde la dirección del proyecto se esforzaron en destacar “la elevada calidad de este producto en prestaciones” y la ventaja que supone no tener que protegerlo de los efectos de la intemperie.

Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies