Estas 4 cosas del hormigón quizás no las conocías
3751
post-template-default,single,single-post,postid-3751,single-format-standard,drag-drop-item,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive
 

4 cosas de los prefabricados de hormigón que quizás no conocías

4 cosas de los prefabricados de hormigón que quizás no conocías

Te contamos algunas curiosidades del hormigón que, es posible, todavía nadie te haya contado.

¿Los prefabricados de hormigón son solamente paredes grises y sin vida? Evidentemente son materiales inertes, pero se ajustan a la perfección a la necesidad de cada proyecto. A las ya conocidas prestaciones se unen algunas más curiosas y alejadas del alcance del público en general. Por ejemplo, pocos apostarían por decorar una estancia de su casa con hormigón. Repasamos estas y otras curiosidades de los prefabricados de hormigón:

Estabilidad garantizada: llegar a esta conclusión no es muy complicado. Es suficiente con fijarse en algunas de las construcciones mundiales más importante que están a punto –o ya lo han hecho- de convertirse en milenarias. El hormigón es uno de los materiales más resistentes al paso del tiempo. Aguantan miles de años y son inmunes a los cambios térmicos, que ni lo deforman ni lo mueven de su sitio. Y son prestaciones científicamente probadas

Regatean las visitas inesperadas: «Las termitas se están convirtiendo en una verdadera amenaza en muchos países de la UE», concluyen desde ‘Techart Ecuador’. Ciertamente, el paso de los años y el cambio climático está permitiendo que algunas plagas se hagan más resistentes y ataquen con más fiereza algunas construcciones realizadas con determinados materiales. Una edificación (nave industrial, granja o vivienda) construida con prefabricados de hormigón es perfecta para evitar roedores o termitas, amantes de, por ejemplo, la madera.

Mucho colorido: desde hace mucho tiempo se tiende a pensar que el hormigón es una mole gris. Algunos proyectos lo son pero no todos. De hecho, este material puede convertirse en un elemento decorativo de primer orden. El ejemplo perfecto son las placas GRC, que presentan texturas, acabados y colores casi ilimitados. Y no solo para construcción de exteriores, también son perfectos para interiorismo o fachadas prefabricadas ventiladas. La mejor muestra es un botón, y en este caso el muestrario de acabados y texturas de GRC disponible en nuestra web

Seguridad y modernidad

  • Abandera el avance de un país: las revoluciones industriales siempre han abierto el camino a nuevas tendencias. En nuestro caso concreto, la industria del prefabricado de hormigón se ha situado siempre a la vanguardia de la tecnología, ya que su utilización supone tener que desarrollar y avanzar en otras disciplinas muy asociadas como infraestructuras o transportes. La evolución de un campo es el avance de otro, y muchos de ellos han crecido gracias a las vanguardistas ideas de los fabricantes de hormigón concreto.
  • Resistencia frente a terremotos: es quizá una de las características menos conocidas. Elegir un material correcto es clave en zonas sísmicas, tal y como se ha podido ver en algunos de los últimos catastróficos sucesos. Por este motivo, universidades americanas como la de California  la de Arizona han llevado a cabo ensayos con prefabricados de hormigón y simulaciones de hasta 8.0 grados en la escala de Richter. También se han dado paso en este sentido en España, donde se han construido paneles de hormigón prefabricados que resisten terremotos de hasta 6,5 grados, que es el máximo que se ha registrado en nuestro país.

También al lado otro lado del charco se encuentran ejemplos perfectos de este útlimo caso. Algunas empresas han conseguido levantar, con una inversión muy ajustada de dinero, viviendas prefabricadas de hormigón de hasta tres alturas, listas para aguantar y absorber enormes impactos.