18 Jul Construir un centro de datos sostenible, es posible
Los centros de datos cumplen con un papel clave en la sociedad, aunque su actividad sea considerada esencial debemos tener en cuenta su impacto ambiental: según los datos de Schneider Electric, lÃder global en soluciones para centros de datos, la industria de centros de datos a nivel global es responsable de entre el 0,2% y el 1,5% de las emisiones globales de CO2. Conscientes de ello, tanto la Unión Europea como España trabajan para contar con una legislación que promueva la eficiencia energética, la sostenibilidad de los centros de datos y, por supuesto, garantice una gestión responsable del consumo de agua y los residuos electrónicos.
DesafÃos para el desarrollo de data centers sostenibles
El sector muestra un creciente compromiso hacia la construcción y funcionamiento de centros de datos más sostenibles. Actualmente, los esfuerzos se centran en varios pilares:
- Uso de energÃas renovables como solar o eólica para alimentar estas infraestructuras. En España ya hay algunos data centers que cuentan, por ejemplo, con la certificación LEED Gold, el certificado más reconocido a nivel mundial que obtienen las edificaciones que cumplen con los más altos estándares de construcción sostenible, porque el 100% de su energÃa proviene de fuentes renovables.
- Implementación de tecnologÃas y estrategias para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. Es fundamental favorecer su funcionamiento bajo unas condiciones muy concretas de temperatura y humedad.
- Uso de sistemas de refrigeración lÃquida como alternativa más sostenible a la refrigeración por aire. La refrigeración lÃquida permite, reducir significativamente el consumo de energÃa para el enfriamiento, disminuyendo las emisiones de CO2 asociadas a la producción de electricidad gracias a las propiedades del agua, la cual tiene una capacidad de transferencia de calor mayor que el aire, absorbiendo y disipando más calor con menos volumen.
- Implantación de prácticas de economÃa circular para reducir la generación de residuos y maximizar la reutilización de materiales.
Ayudamos a cumplir con el objetivo de la sostenibilidad
Teniendo en cuenta el impacto ambiental que tiene la construcción de un centro de datos, desde Consolis Tecnyconta ofrecemos una nueva herramienta para contribuir a su sostenibilidad: TecnyData.
TecnyData nace porque consideramos que la sostenibilidad no es una opción. Apostar por este producto contribuye a una actitud más responsable con el medio ambiente, ya que el uso de prefabricados de hormigón ofrece beneficios como la eficiencia energética y la reducción de emisiones de carbono. Concretamente, esta solución cuenta con la tecnologÃa Green Spine Line® del grupo Consolis, que permite construir data centers emitiendo hasta un 40% menos de CO2  respecto a nuestro prefabricado estándar.
Además, tanto su modularidad como su escalabilidad son elementos que valoran las grandes empresas tecnológicas que se instalan en España, y que encuentran ahora en Consolis Tecnyconta un socio que entiende sus necesidades y que cuenta con un equipo muy cualificado dedicado exclusivamente a los centros de datos. Si quieres su ayuda solo tienes que contactar con nosotros.