Tres ejemplos internacionales de construcción eficiente

Tres ejemplos internacionales de construcción eficiente

El Greenwashing, o más conocido como postureo ambiental, es un término que se ha acuñado para huir de las construcciones que se aprovechan del tirón «verde» para venderse como tal, cuando realmente no lo son. Pero, afortunadamente, existen decenas de ejemplos constructivos que, efectivamente, sí que han apostado por crear edificios preocupados por el medio ambiente. Es el caso de los tres que presentamos en este artículo. Todos son maravillosos ejemplos en los que han participado empresas pertenecientes a Consolis, y en los que se demuestra que la construcción eficiente es más que posible hoy mismo.

Hotel N3 (Suecia)

Ubicado exactamente en Solna, la construcción de este hotel, con la participación de Strängbetong, es una maravillosa noticia para el segmento de las edificaciones sostenibles. Mientras se escribe este artículo, su construcción todavía está en marcha. Pero lo mejor llegará cuando se ponga en funcionamiento: gracias a la ayuda de la geoenergía, y de la instalación de paneles solares integrados en los elementos de fachada fabricados, este hotel generará mucha más energía de la que consumirá. Se estima, nada menos, que podrá producir la que puede necesita un coche eléctrico para dar 40 vueltas alrededor de la tierra.

Diseñado por White Arkitekter, este hotel estará englobado dentro de la cadena Nordic Choice Hotels Comfort Hotel®, aunque no se espera recibir a los primeros huéspedes hasta el año 2021. Unos visitantes que podrán presumir desde el primer momento de realizar un turismo mucho más sostenible del que conocemos en la actualidad.
 
 
 

Complejo escolar Benterud (Henefoss, Noruega)

A nadie le sorprende encontrar construcciones eficientes en tierras noruegas. Estamos hablando de un país que genera prácticamente el 100% de la energía que consume a través de plantas hidroeléctricas. Pero la mentalidad verde de los noruegos va mucho más allá, y pueden presumir, por ejemplo, de reciclar el 97% de las botellas de plástico. (En algunos países de Europa ese porcentaje apenas alcanza el 30%).

Por lo tanto, encontrar un ejemplo de construcción verde, como decimos, no es una sorpresa. En este caso hablamos concretamente de un centro educativo construido en La isla de Henefoss, que se ha convertido en el primer edificio escolar que obtiene la prestigiosa certificación BREEAM. Se trata de un proyecto que, tal y como cuentan desde Spenncon AS, y puedes ver aquí,  partía ya desde el principio con unas «altas ambiciones medioambientales» que se pusieron sobre la mesa desde las primeras etapas del proyecto. Ahora, los 550 estudiantes de esta escuela podrán presumir de estar en un edificio pionero en el que Consolis participó con la aplicación de algunas de sus soluciones prefabricadas de hormigón más innovadoras.

Escuela primaria Kleppt (Bergen, Noruega)

De nuevo, Noruega. Y, de nuevo, una muestra más de que el país nórdico está plenamente concienciado de la necesidad de construir de forma eficiente, y de aplicar los criterios verdes allí donde sea posible. La escuela primaria Kleppt está muy cerca de la preciosa ciudad de Bergen, y se ha construido con soluciones de pisos fabricadas con losas de núcleo hueco. Hasta aquí todo puede parecer normal, pero uno de los detalles que llama la atención es la instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante a base de agua para dar calor a los cerca de 350 estudiantes que albergarán estas instalaciones.

Pero ¿el suelo radiante es una solución más eficiente? Correcto, lo es. Puede suponer un ahorro del 15 al 20% en comparación con sistemas de calefacción tradicional y, por supuesto, puede alimentarse de energía renovable para conformar un sistema totalmente limpio. Teniendo en cuenta que el 99% de la energía que se usa en Noruega lo es, este sistema de calefacción, a buen seguro, podrá presumir de una elevada eficiencia.

¿Conoces más casos de construcciones eficientes? ¿Los quieres compartir con nosotros?



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies