El espectacular impacto de la tecnología en estas construcciones con prefabricados - TECNYCONTA
4331
post-template-default,single,single-post,postid-4331,single-format-standard,drag-drop-item,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

El espectacular impacto de la tecnología en estas construcciones con prefabricados

El espectacular impacto de la tecnología en estas construcciones con prefabricados

Nadie duda de que el momento actual nos ofrece un contexto de competencia feroz, imperativos medioambientales y unas expectativas muy cambiantes de los consumidores. Pero no siempre estas situaciones tienen que representar un problema: para algunos sectores concretos, como la fabricación, ha supuesto una increíble oportunidad para impulsar su productividad un 75% en los últimos 25 años.

Los datos anteriores los ofrece Radboud Wijnen, especialista de transformación digital de Consolis, que también ha hecho un diagnóstico compartido por otros expertos en la materia: en este mismo periodo temporal, «el sector de la construcción apenas se ha movido». Una afirmación que ya formó parte de este análisis por nuestra parte. A pesar de ello, Wijnen lo tiene claro: «las oportunidades están ahí. Desde BIM hasta sensores inteligentes y conectividad IoT, el potencial para mejorar la eficiencia de los productos y procesos, la gestión de proyectos y la innovación es enorme».

Evidentemente, dar ‘rienda suelta’ a todo ello no implica solo a las empresas interesadas. Tiene que ser un esfuerzo compartido de todos los sector involucrados. ¿Los beneficios de hacerlo? También están claros: seguridad, eficiencia, visibilidad y una menor huella de carbono.

IoT y BIM, las siglas que siguen de moda

Mientras el BIM continúa su implantación definitiva en países como España para el diseño de sus proyectos, Consolis ya puede presumir de ser «completamente tridimensional» para algunos proyectos, y todo apunta a que irá más allá «con el objetivo de incorporar la gestión del tiempo y el cálculo del presupuesto en todos los modelos» de la compañía. Las consecuencias de esta decidida apuesta son evidentes: mejor colaboración y planificación a largo plazo con otros socios de proyectos.

Y cuando todos los actores sean compatibles con BIM, sin importar que sean arquitectos, ingenieros, gerentes de proyectos o propietarios de edificios, la capacidad de colaborar en todos los niveles a buen seguro que ayudará a planificar en conjunto con mayor flexibilidad y menor riesgo, proporcionando la oportunidad de innovar con una libertad sin precedentes.

El futuro es ahora

Actualmente ya se pueden poner como ejemplos prácticos muchos proyectos en los que nuevas tecnologías han impactado de forma positiva. Gracias a la tecnología se ha mejorado la colaboración estratégica (a corto y largo plazo), brindando a los propietarios y usuarios más seguridad y eficiencia.

¿Un ejemplo perfecto de ello? Las obras del Grand Paris Express, un espectacular proyecto de infraestructuras del sistema público de transportes del país galo que consta de 200 kilómetros de nuevas líneas. En esas obras, Consolis se convirtió en el proveedor de segmentos de túneles prefabricados y traviesas de ferrocarril. Fue la oportunidad perfecta para aprovechar las bondades de la solución «Connect Track & Trace», que incluye chips RFID integrados en cada segmento de túnel para identificarlos correctamente a lo largo de su vida útil. De esta forma, se pueden localizar y administrar con más eficiencia, mejorando las tareas del control de calidad.

Los «smart sleepers”, algo así como ‘durmientes inteligentes’ si nos ceñimos a la traducción literal, también se usaron en este proyecto. Se integraron con sensores de fibra óptica para determinar con precisión datos muy valiosos, por ejemplo, para el mantenimiento preventivo.

La modularidad y la economía circular

La tecnología también ha tenido un importante impacto en el proyecto «Circle House» (Dinamarca). Se trata de una construcción de viviendas en la que se han exprimido al máximo los valores de la economía circular. En los elementos prefabricados se han incorporado chips electrónicos a modo de pasaporte identificativo. De esta forma, se recopila todo el ciclo de vida de ese prefabricado y cuando se desmantelen las casas en cuestión, se podrán utilizar las mismas piezas para otros proyectos.

*Adaptado y traducido del original: https://www.consolis.com/the-full-potential-of-construction-technology/



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies