Gemelos digitales: los ‘tapados’ de la Construcción 4.0 - TECNYCONTA
4337
post-template-default,single,single-post,postid-4337,single-format-standard,drag-drop-item,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Gemelos digitales: los ‘tapados’ de la Construcción 4.0

Gemelos digitales: los ‘tapados’ de la Construcción 4.0

Gemelos digitales en la construcciónHay muchos caminos para sacarle el máximo partido a la transformación digital, y caminar así con paso firme hacia la denominada Construcción 4.0. Se ha hablado mucho de Big Data, de robótica y, en el caso concreto del segmento industrializado, también el BIM ha ocupado cotas importantes de protagonismo. Pero no son las únicas puertas a las que se puede tocar. Los denominados «Gemelos digitales» han comenzado a reclamar su cuota de relevancia, al tratarse de una tecnología totalmente disruptiva.

¿Qué son los gemelos digitales?

Son representaciones digitales/virtuales de un proceso o de un producto, que en el caso de la construcción sería la simulación de un edificio, nave industrial, instalaciones ganaderas o similar. Estos ‘gemelos virtuales’ son extremadamente útiles para trabajar con ellos durante la fase de proyecto (aunque se aplican a todo el ciclo de vida) para examinar al detalle cómo será el resultado final y detectar cambios y errores antes de llegar a la obra.

Tal y como explican desde ITI en este artículo, con los gemelos digitales se consigue «un entorno protegido y seguro para la experimentación» que, además de mejorar la previsión de problemas para afrontarlos antes de que tengan lugar en la vida real, permiten «planificar tareas de mantenimiento evitando paradas inesperadas, construir nuevos escenarios de funcionamiento más eficientes (OEE), desarrollar nuevas oportunidades de negocio y nuevos planes de fabricación, o incluso realizar previsiones a futuro».

No es algo nuevo pero…

Los gemelos digitales no son una nueva herramienta, aunque esta afirmación requiere un matiz importante: ahora han cobrado una nueva importancia gracias al despegue de otras tecnologías claves para su funcionamiento como, por ejemplo, el Internet de las Cosas (IoT). De hecho, datos de la consultora especializada Gartner corroboran lo que ya se esperaba: en 2021 al menos la mitad de las empresas del sector industrial utilizarán gemelos digitales en sus procesos.

Las ventajas de abrirse definitivamente a estas nuevos caminos que llegan con la digitalización son evidentes. La principal es el ahorro (sobre todo de tiempo) que supone la generación de prototipos físicos. Pero, igual que ocurrió con el BIM, optar por esta herramienta también requiere de la aplicación de cierta tecnología especializada. Así lo explican desde Siemens, que se ha convertido en una de las compañías más punteras en la materia: «El desarrollo de gemelos digitales requiere sistemas de software potentes que puedan implementarlos a lo largo de toda la cadena de valor; para planificar y diseñar productos, equipos y plantas, y operar productos y sistemas de producción», confirman aquí.

Singapur y su gemelo digital

Nada mejor que un ejemplo 100% real para asomarse a las ventajas de este ‘puente’ entre el mundo físico y real. ‘Virtual Singapore’ es la simulación de esta ciudad de seis millones de habitantes. Funciona con datos generados en tiempo real para tener en todo momento una visión global de cómo ciertos cambios afectan a la vida de sus ciudadanos. Solo construir un edificio supone a la vez cambios en la red de transporte o en los comercios. Planificando estos detalles en el entorno online, los responsables de la urbe aseguran que pueden trazar un desarrollo mucho más «holístico».

Pero no solo ayudan desde el punto de vista constructivo: el flujo de datos (que, por cierto, obtienen a través del posicionamiento GPS de móviles anónimos) ayuda a evitar atascos de tráfico o sistemas integrados de gestión del tránsito y de los transportes.



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies