Ipad y construcción: una pareja de éxito - TECNYCONTA
3947
post-template-default,single,single-post,postid-3947,single-format-standard,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive
 

Ipad y construcción: una pareja de éxito

Ipad y construcción: una pareja de éxito

La ansiada digitalización del sector de la construcción es un proceso que lleva sus tiempos. Es un cambio profundo, radical. Se necesitan grandes medidas, pero también pequeños cambios que apuntalan uno mucho más grande. Que en la actualidad existan casos de éxito de empresas que han mejorado sus prestaciones gracias al uso de dispositivos móviles en la propia obra es uno de esos pequeños cambios que no se pueden perder de vista. “Podemos afirmar que el sector de la Construcción es consciente de la importancia de la digitalización. El problema empieza en el momento de aplicar la transformación digital a la estructura corporativa”, aseguran en este artículo. El problema, si es que se puede llamar así, es determinar qué quiere conseguir cada empresa gracias a la digitalización.

Nuevas tecnologias para la construccion

¿Ahorrar costes, por ejemplo? Es una meta específica y, lo mejor de todo, fácil de conseguir. Recientemente, la empresa Roger-O’Brian confesó que algo tan sencillo como la adopción del iPad para trabajar en las obras (en todo el proceso constructivo en general) ha servido a la compañía para ahorrar nada menos que 1,8 millones de dólares anuales y hasta 55.000 horas de trabajo. La máxima expresión de la eficacia y la eficiencia, dos pilares claves de la digitalización en el mundo de la construcción.

¿Qué ventajas ha encontrado esta empresa del uso de dispositivos móviles sobre el terreno? Ya adelantamos que todas ellas son extrapolables a cualquier compañía que trabaje en el mismo segmento:

  • Han conseguido reducir el uso de papel a la mínima expresión. Y es que la eficiencia energética de los edificios construcción con prefabricados de hormigón es muy importante, pero también los gestos más pequeños, que se pueden terminar convirtiendo en los más grandes. No solo se ahorran los costes del papel, también los de impresión.
  • Trabajar con toda la documentación de una obra en la nube permite que todos los implicados en la misma dispongan las últimas versiones de cada plano al momento. Si hay una actualización de los mismos no es necesario esperar a que se vuelvan a imprimir para seguir trabajando.
  • Se reducen por tanto los errores y se ahorra tiempo y dinero de inversión ya que la desaparición de documentación obsoleta durante el proceso permite trabajar al dedillo. En el caso de Roger-O’Brian aseguran que el uso del ipad les permite una reducción de costes del 7%.

El caso de Rogers-O’Brien Construction es solo uno de los casos de éxito que maneja Apple. Pero son muchas empresas las que confiesan que el uso de nuevas tecnologías cambia por completo “todo el proceso de producción”, dejando atrás algunos de los embudos que más complicaban el trabajo (la trasmisión de información) y permitiendo que, en el caso de la construcción, el hecho de ver todo sobre una pantalla y usando el software adecuado se detecten posibles errores de obra incluso antes de comenzar a fabricar las piezas.

Aplicaciones para la construcción

“Los datos digitales implican la recuperación electrónica y el análisis de éstos para dar a cada enlace, en la cadena de valor, nuevas perspectivas y poder aprovecharlas al máximo posteriormente”, comentan en la primera fuente mencionada en este artículo. Una premisa que confluye directamente con la intención de hacer este sector más seguro, sostenible y eficiente. Un proceso que, no obstante, en la construcción pivotará directamente a través del BIM para que ocurra algo similar a lo de Rogers-O’Brien pero de forma unificada a escala mundial: que todos los técnicos y trabajadores implicados en un proyecto puedan trabajar siempre sobre un mismo archivo, al detalle concreto de todo.

Pero mientras el BIM termina de ver la luz e implantarse definitivamente, lo cierto es que siempre han existido aplicaciones para dispositivos móviles que, sin ser algo estandarizado, han echado una mano durante mucho tiempo a los que quisieron ser pioneros en esto de la digitalización. Hoy en día, además del BIM, se cuentan con softwares propios desarrollados por empresas tan potentes como IBM. Pero algunas apps ya abrieron el camino:

  • Project Planning Pro: ya cuenta con una versión bastante avanzada de la aplicación y se puede usar tanto desde móvil como tableta. Permite una visión amplia del proyecto que tienes entre manos y un sistema de colaboración bastante efectivo entre todos los miembros del equipo. Planificación, tareas, fechas de ejecución… incluso permite la transferencia de archivos de Microsoft Project.
  • ArchiReport: una aplicación que, si quieres, te permite haces informes detallados de visitas de obras en muy poco tiempo. Una buena manera de reportar avances, problemas, errores o enviar documentación/fotos cuando la obra está lejos de la sede de la empresa (que suele suceder muy a menudo). Permite también trabajar con planos.
  • Plan Grid: una app calificada de bastante intuitiva que, en caso de no disponer de herramientas más potentes, puede sacar de un apuro para compartir planos, anotaciones o fotos con un equipo grande de personas. El hecho de poder acceder a un historial de revisiones le permite saber a los miembros del equipo saber qué ocurre casi en tiempo real.
    • En este artículo puedes conocer 9 apps adicionales que, sin ser software constructivo como tal, son al menos curiosas de conocer e incluso instalar en los dispositivos móviles. En el caso de Prefabricados Tecnyconta contamos con un amplio departamento de sistemas que se encarga de que no nos falte ninguna herramienta para gestionar cada obra con la eficacia y eficiencia necesaria.



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies