2018, el año definitivo del salto hacia el BIM
3873
post-template-default,single,single-post,postid-3873,single-format-standard,drag-drop-item,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive
 

2018: el paso definitivo para la metodología BIM

2018: el paso definitivo para la metodología BIM

Las empresas que todavía no lo hayan hecho, tendrán que apretar el acelerador para adaptarse a esta nueva manera de trabajar en la construcción. El BIM y los proyectos industriales serán dos hermanos inseparables desde la implantación definitiva. 

El “OpenBIM Tour 2017”, organizado por BuildingSMART Spanish Chapter y la Fundación Laboral de la Construcción, ha dado buena muestra en este 2017 de la importancia que esta metodología ya tiene actualmente. Y este es solo un mero ejemplo. Aunque la implantación del sistema BIM es lenta, y solo puede apreciarse en las fases de licitación, el creciente interés de los actores implicados se puede palpar en la asistencia cada vez más elevada a los talleres o formaciones que se convocan.

Paso definitivo para la metodología BIM

BIM responde a las siglas ‘Building Information Modeling’ Esta metodología de trabajo colaborativo servirá para la creación y la gestión de los proyectos de construcción del futuro. Aunque ya se ha empezado a utilizar. Un concepto de trabajo «colaborativo y digital», tal como dicen desde Construible, que hace ya tiempo se erigió como una verdadera revolución de la forma de trabajar dentro del sector de la construcción. Un pilar más de la revolución industrial 4.0, ya que se «documenta todo el ciclo de vida de la edificación y las infraestructuras mediante el uso de herramientas informáticas», tal y como aclaran en este artículo.

Algunas de las ventajas de utilizar la metodología BIM -que afectan directamente a todos los actores implicados en un proceso constructivo- bien son conocidas desde hace tiempo la industria del prefabricado de hormigón:

  • Mejora de los plazos de ejecución de los plazos de un proyecto. Evidentemente, cuando se habla de mejora hablamos de una disminución de los tiempos.
  • Gracias al uso de aplicaciones informática se mejora la visualización de un proyecto, facilitando en gran medida la inserción de cambios en el mismo.
  • Anticipación de las desviaciones presupuestarias, lo que en otras palabras significa optimización de los costes.
  • Aumento palpable de los resultados finales, gracias en parte a la comunicación fluida que permite entre partes implicadas. Algo que en la variante industrializada de la construcción ya se puede controlar en fábrica.

Mientras en Europa a la hora de las licitaciones ya se solicita trabajar con BIM (Finlandia o Reino Unido son una referencia), en España los plazos seguirán estos cauces, según el Ministerio de Fomento: en diciembre de 2018 ya será obligatorio para licitaciones en edificación y finales del 2019 -sin concretar plazos exactos- lo será para la obra civil. Aunque el horizonte habla de la recta final del 2018, la utilización del BIM es una necesidad creciente. Y es que septiembre-diciembre de 2018 no están tan lejos, si tenemos en cuenta que esta nueva forma de trabajar supone un «transformación BIM» en las empresas.

«No existe un único modelo en cuanto a esta metodología BIM, sino que cada organización debe ser capaz de desarrollar una estrategia propia de acuerdo a sus objetivos y estructura», aseguran desde Interempresas. Un trabajo que hace tiempo venimos desarrollando en Prefabricados Tecnyconta gracias a la creación de nuestro propio sistema de trabajo

Y es la metodología BIM no hay que entenderla solo desde el punto de la eficiencia del trabajo. Para la industria de la construcción es un paso definitivo hacia la obligada digitalización y transformación digital que demanda el momento actual. En los mercados internacionales -donde compiten las empresas españolas- estas siglas son el pan de cada día. Solo por la «mejora en la productividad del sector» y la «mayor industrialización» que supondrá para la construcción merece la pena dar el paso adelante que se requerirá en 2018.

Pero, ¿cuál es nivel de implantación?

El sector de la construcción ha ido dando pasos -pequeños pero firmes- para adaptarse a esta nueva forma de trabajar. Actualmente, la construcción de edificios residenciales copa el uso de este sistema, seguido (no muy de cerca) por edificios de oficinas. Pero solo en las etapas de diseño, no durante todo el proceso.

Tal y como se indica en el primer informe del Observatorio es.BIM, esta forma de trabajar se observa sobre todo en la fase de proyecto, que copan el 42% de las licitaciones que incluyen BIM en sus requisitos. Un aspecto «esperable» para los responsables del estudio, «ya que se trata de la fase inicial en la que la digitalización y la convivencia con modelos 3D es más habitual», sostienen.

En Prefabricados Tecnyconta no somos ajenos a la importancia que la metodología BIM tendrá para el futuro del sector en el que trabajamos. Por eso desde hace tiempo hemos desarrollado nuestra propia herramienta. Y es entendemos la digitalización como un paso imprescindible para la construcción.