Nace VIVIALT, una apuesta firme por la vivienda prefabricada en España
4404
post-template-default,single,single-post,postid-4404,single-format-standard,drag-drop-item,,no_animation_on_touch,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Nace VIVIALT, una apuesta firme por la vivienda prefabricada en España

Nace VIVIALT, una apuesta firme por la vivienda prefabricada en España

Nacimiento VIVIALTVIVIALT ya es una realidad de la construcción en España. La Asociación de Fabricantes de Viviendas Industrializadas de Hormigón en Altura ha nacido con una intención muy clara: promover e informar sobre las ventajas de la construcción de viviendas industrializadas en altura. Conformada por Consolis Tecnyconta, Hormipresa Living, Prehorquisa y Pretersa Prenavisa (e integrada en ANDECE), esta unión permitirá promover e informar acerca de este tipo de viviendas construidas en altura con elementos prefabricados de hormigón, por supuesto.

¿Por qué era necesario impulsar VIVIALT?

La respuesta es relativamente sencilla: porque actualmente los proyectos de construcción más modernos utilizan soluciones industrializadas con componentes prefabricados en entornos controlados que garantizan la seguridad integral de trabajadores y aseguran la sostenibilidad de los procesos. Unas ventajas que ya hace tiempo que se conocen, tal y como mostramos desde Tecnyconta en artículos como este, pero que era necesario seguir impulsando.

De hecho, a los ya mencionados en el párrafo anterior se unen otros beneficios que no pueden quedar fuera de la lista. Hablamos de la «exactitud de los tiempos de desarrollo, la existencia de un ahorro real de materiales y la reducción notable de los residuos», tal y como se señala en la nota de prensa que sirvió como lanzamiento de VIVIALT.

¿Pero qué supone la unión de estas cuatro empresas referentes del sector del hormigón prefabricado? La respuesta también la hemos tenido clara desde el principio: ofrecer una garantía de control de calidad, reduciendo la afectación al medio ambiente y al entorno de la obra (además de una reducción notable en las tasas de siniestralidad laboral). Y es que son muchos los elementos prefabricados que se pueden integrar en el proyecto de construir una vivienda en altura:

  • Pórticos, vigas y muros portantes
  • Paneles de fachada del edificio
  • Tabiquería interior, revestimientos, forjados y placas alveolares

 

Grandes beneficios de la construcción industrializada

Cipriano Gómez, consejero de Consolis, ya aprovechó su participación en el novedoso I Congreso sobre Construcción Industrializada para hablar sobre ellas. Una cita que dejó interesantes titulares. Desde su punto de vista, el sector en España «se está preparando» para que estas nuevas formas de construir puedan conquistar cuotas de mercado bastante considerables, y convertirse a la vez en una solución útil para la sociedad.

Las empresas que formamos parte de VIVIALT hace tiempo que entendimos este mensaje. Somos conscientes de que los próximos años serán claves, puesto que asistiremos a un cambio significativo hacia soluciones industrializadas respecto al modelo tradicional de trabajo in situ. Y no solo por las claras ventajas que tiene la industrialización, sino también por otros factores a los que no somos ajenos como, por ejemplo,  la escasez y la especialización de mano de obra.

La «automatización de procesos en un entorno controlado» es un camino que ya no tiene vuelta atrás. Y es una buena noticia, puesto que la propia sociedad se aprovechará de claras ventajas como estas:

  • Calidad
  • Productividad
  • Seguridad
  • Conciliación laboral
  • Predictibilidad de plazos
  • Sostenibilidad y durabilidad

Todos estos factores hacen prever un claro crecimiento en diversos frentes, emulando a lo que ya sucedió hace años en otros sectores como la obra civil y la edificación no residencial. Otra muestra más de ello es que grandes promotores han constituido divisiones de edificación industrializada y las nuevas herramientas propician la evolución en el diseño y la construcción.

¿Quieres conocer algunas de las obras más destacadas que ya han ejecutado las empresa que formamos parte de VIVIALT? Aquí puedes hacerlo.



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies