Un nuevo hito en España: así es la primera gran nave logística 100% prefabricada con hormigón sostenible

Un nuevo hito en España: así es la primera gran nave logística 100% prefabricada con hormigón sostenible

La localidad toledana de Illescas ha sido testigo de un hito histórico para la construcción en España: aquí se ubica la primera gran nave logística con una estructura realizada en su totalidad con prefabricados de hormigón sostenible. Se trata, por lo tanto, del primer gran proyecto que firmamos con nuestra línea de productos baja en carbono Green Spine Line®. En total 42.000 metros cuadrados de superficie levantados para la promotora Montepino y en la que también ha participado CEMEX como proveedor de cemento verde.

Menor huella de carbono

Como venimos explicando, esta nave logística es histórica por muchos motivos. En mayo (cumpliendo con todos los plazos al milímetro) se ponía punto y final a la construcción de una estructura que ha precisado fabricar hasta 1.800 piezas de hormigón prefabricado en nuestra planta de Tauste de las que destacan, por peso y dimensiones, algunas como estas:

  • Vigas de 29 metros y un peso de 24 toneladas
  • Pilares de 14 metros y 15 toneladas
  • Vigas de 43 toneladas y 24 metros de longitud

¿Pero qué tienen en común todas estas piezas? Que hemos usado más de 5.000 metros cúbicos de hormigón con certificación Green Spine Line® para reducir hasta en un 18% la huella de carbono total del proyecto.

Igual que explicamos en este artículo, con Green Spine Line® damos un paso adelante en la transformación del sector hacia la neutralidad climática. Y es que gracias a los esfuerzos de los diferentes equipos técnicos, hemos podido reducir el uso de materiales sin comprometer en ningún momento la estabilidad de la estructura ni la calidad del prefabricado. Para ello también hemos incorporado tecnologías de nanopartículas que mejoran notablemente el papel de todas estas piezas prefabricadas y apuntalan la sostenibilidad de la nave logística.

El cemento, también mucho más sostenible

Que el sector de la construcción está dando pasos fuertes y cuantificables en sostenibilidad es un hecho. Los mejores ejemplos los encontramos en la nave logística de Illescas que protagoniza este artículo: no solo el hormigón es más verde, también el cemento. CEMEX ha tenido un papel muy relevante en este hito aportando su línea Vertua Classic, que se obtiene tras un proceso de fabricación en el que se combinan «materiales de alta calidad y adiciones naturales altamente activas -que contribuyen a la resistencia y durabilidad de las estructuras de hormigón-, así como al uso de combustibles alternativos utilizados en su elaboración», tal y como se explica con más detalle en este número de la revista Econstrucción.

Más detalles técnicos de la primera nave en España construida con hormigón sostenible

  • El edificio cuenta una nave principal, 2.400 m2 destinados a oficinas y un edificio de control contra incendios, entre otras instalaciones.
  • El edificio principal cuenta con una disposición de dos entreplantas de 36.000 m2.
  • La cubierta se ha resuelto a base de panel sándwich con 1,5% de pendiente hacia el exterior.
  • Se han equipado varios túneles de evacuación, también con marcos con prefabricados, así como el cerramiento, equipado con rotura del puente térmico.
  • La zona de pickging cuenta con una luz libre de 24 metros realizada con vigas tipo salvapilar, que permiten «dotar de grandes distancias para el funcionamiento logístico sin apoyos de pilares intermedios».

Si quieres ampliar mucha más información sobre el proyecto, te invitamos a descubrir el reportaje en la revista Econstrucción en el que ha participado nuestro CEO, Marcelo Miranda.