El poderío de los panales GRC, el material revolucionario
3760
post-template-default,single,single-post,postid-3760,single-format-standard,drag-drop-item,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Paneles GRC: el poderío de los prefabricados de hormigón

Paneles GRC: el poderío de los prefabricados de hormigón

El “Glass Fiber Reinforced Concrete” es el nombre técnico de los paneles GRC, una de las grandes innovaciones dentro del segmento del prefabricado de hormigón. Se trata de un material robusto y ligero, que permite crear ambiciosos proyectos. No obstante, tal y como podrían corroborar los trabajadores de obra más expertos, no se trata de un material especialmente nuevo, aunque sí goza de una renovada popularidad en los últimos años.
 
 
 
 
 

Características básicas de los Paneles GRC

  • Es versátil en forma, color y textura. Sirve para reemplazar materiales tradicionales o crear formas modernas y complejas, adaptadas a todo tipo de construcciones tanto de obra nueva como rehabilitaciones.
  • Combina a la perfección la resistencia del hormigón y de la fibra de vidrio, sus dos materiales principales.
  • Simplicidad: los paneles GRC están compuestos de cemento, arena, agua y fibras de vidrio especiales para ofrecer una sorprendente ligereza y durabilidad.
  • Economía: usar GRC supone ahorrar en material, debido a la reducción de estructuras y cimientos en los edificios que soporta.

Pero las ventajas competitivas de un panel GRC son extensas, y van mucho más allá de los puntos mencionados.  A la ligereza, resistencia al impacto o impermeabilidad se le añaden otros atributos que podemos apreciar en nuestra vida diaria; por ejemplo, este tipo de hormigón prefabricado una excelente resistencia al vandalismo reduce los cuidados de mantenimiento y presenta posibilidades casi ilimitadas en cuanto a texturas, acabados y colores se refiere.

Algunas obras GRC con el sello de Consolis Tecnyconta

  • Auditorio en Oami. Alicante: construcción de fachadas y falsos techos de geometría irregular con panel GRC STUD-FRAME y texturizado TONGA. Gracias a estos materiales se consigue un interesante cuerpo y volumen en la fachada del auditorio.
  • Centro Parroquial José Mª Escrivá (Burgos): se realizó un cerramiento STUD-FRAME, alternando dos colores y el acabado rayado TONGA. Todo ello para obtener toques elegantes y minimalistas en un edificio ya de por si imponente.
  • Monasterio Santa Catalina (Paterna): una obra espectacular en la que se llevó a cabo un cerramiento de más de 6.000 m2 de fachadas con dos acabados, alternando el STUD-FRAME y el SANDWICH. En esta obra se usaron colores blanco roto y gris pálido para obtener unos detalles preciosos.

Obras de carácter residencial

El catálogo de GRC con el trabajamos en Consolis Tencyconta también ha permitido ver los acabados que este tipo de material generan en edificios residenciales, unas obras que cada vez confían más en la versatilidad y eficiencia de la prefabricación. Comenzando por los más recientes, estos son algunos ejemplos de proyecto de edificación en los que el GRC tuvo un papel protagonista:

  • Edificio de viviendas ‘Las fuentes’ (Zaragoza): Además de contar con unas vistas privilegiadas a la Basílica del Pilar, los promotores de este bloque de casas optaron por cerramientos de fachadas de hormigón prefabricado. Se escogieron paneles sándwich de 10 cm de espesor, que le confieren al proyecto ligereza, durabilidad, resistencia a los agentes atmosféricos o incombustibilidad.
  • Edificio de viviendas VPO ‘Arcosur’ (Zaragoza): Además de encarnar a la perfección lo que supone construir un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), en este proyecto se utilizaron paneles stud-frame y paneles GRC sándwich de 10 cm de espesor. ¿Que se consiguió gracias a ello? Fueron claves para que esta obra se convierta en el primer edificio VPDO con certificado de vivienda PASSIVHAUS.
  • Residencial Lagos del Sur (Zaragoza): se trata de un acogedor edificio residencial en el que se utilizaron tres tipologías de panel SANDWICH. Destacan los paneles para la formación de los antepechos de terrazas, balcones y azoteas.
  • Edificio residencial ‘Jara’ (Zaragoza): un edificio donde se contempla como el GRC texturizado es perfecto para conseguir singulares y atractivas estéticas. Dos virtudes que pocas veces se asocian al uso de hormigón.
  • Chalet familiar en El Zorongo (Zaragoza): especialmente llamativos son los acabados de esta obra, en la que Tecnyconta tenía la misión de construir un espacio interior amplio y luminoso. Para ello se proyectaron unos marcos de ventana que, gracias al reducido espesor de la capa exterior de GRC, permitieron conseguir un eficaz aislamiento y una mínima sección de panel. Este chalet es una muestra clara de las posibilidades del GRC, ya que se contempla su óptima relación entre peso y solidez, sin la cual sería imposible llevar a cabo esta innovadora técnica.

¡Y no han sido los únicos edificios construidos con paneles GRC! Antes de despedirnos no podemos olvidarnos del ‘Infinity View’, que con sus imponentes curvas ha sido uno de los proyectos más ‘curiosos’ en los que hemos participado. ¡No te pierdas aquí sus 15 radios de curvatura distintos!



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies