Los prefabricados de hormigón, en el número 1 de prioridades de la Comisión Europea
4425
post-template-default,single,single-post,postid-4425,single-format-standard,drag-drop-item,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Los prefabricados de hormigón, en el número 1 de prioridades de la Comisión Europea

Los prefabricados de hormigón, en el número 1 de prioridades de la Comisión Europea

El poderío de los prefabricados de hormigón ha recibido un nuevo impulso por parte de la Comisión Europea, que los ha situado a la cabeza de la lista de familias de materiales de construcción prioritarios, en el denominado CPR Aquis.

Como no podía ser de otra manera de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE) ya ha transmitido su satisfacción con esta «gran noticia», que llega justo en una coyuntura algo negativa: los datos del primer semestre de 2020 apuntan a una caída del 21% en obras con prefabricados de hormigón en nuestro país.

«El sector confía en que medidas como la adoptada por la Comisión Europea favorezcan un nuevo rumbo de la construcción con soluciones prefabricadas de hormigón, aportando su valor añadido al desarrollo de obras públicas y privadas necesarias en la reactivación española», aseguran los responsables de ANDECE en este comunicado.

¿Pero que es el Reglamento de productos de construcción (CPR)?

Para mucha gente, las signas CPR Aquis puedes ser algo desconocido. Pero tienen más relación con la vida diaria de las personas de lo que puede parecer. Tal y como explican desde la Comisión Europea, el CPR «establece normas armonizadas para la comercialización de productos de construcción en la UE». Gracias a este reglamento se puede utilizar un lenguaje técnico común con el que «evaluar el rendimiento de los productos de construcción». Una información que, por cierto, siempre está a disposición de profesionales, autoridades públicas e incluso consumidores que la quisieran ojear.

¿Qué beneficios tiene el CPR?

Las mismas fuentes comunitarias se esfuerzan en explicarlas cada vez que tienen ocasión. Se pueden desgranar en 4 grandes frentes:

  • Gracias a este reglamento existe la «libre circulación de productos de construcción en el mercado único de la UE». Dichos productos solo deben probarse una vez siguiendo las instrucciones de la norma europea armonizada.
  • Por otro lado, los diferentes países pueden establecer requisitos de rendimiento empleando la propia norma europea armonizada o el documento de evaluación europeo.
  • En cuanto a los usuarios, el CPR les permite definir mejor las demandas de rendimiento de los productos.
  • Teniendo una «estructura de información común» es mucho más sencillo mantener la vigilancia del mercado.

¿Y que sabemos sobre la lista del CPR Aquis?

Intentando simplificarlo, es un listado con 34 productos de construcción que han sido evaluados por un grupo de trabajo (formado por los Estados miembros, países de la AELC y Turquía) en base a 8 criterios técnicos que ya tenían identificados (entre los que figuran aspectos donde el hormigón prefabricado tiene mucho que decir: criterios de seguridad, cuestiones ambientales y potencial comercio transfronterizo).

Como si de un examen se tratara, todos los productos que puedes ver aquí obtuvieron una calificación, que en el caso de los prefabricados de hormigón ha sido de un 6.85%, dejando en un segundo puesto a las estructuras de productos metálicos. ¿Qué significa esto? En pocas palabras, que el hormigón prefabricado se coloca como la familia de productos prioritaria a la hora de desarrollar futuras especificaciones técnicas.

¿Quieres descubrir muchos más detalles sobre el Reglamento de productos de construcción (CPR)? ¡Puedes hacerlo aquí! Y si además ya te hemos convencido de que los prefabricados de hormigón pueden ser la solución ideal para ejecutar tu proyecto, solo tienes que consultar con nosotros a través de este formulario.



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies