De Tauste a Illescas: los detalles de la obra más sostenible de España ejecutada con prefabricados de hormigón

De Tauste a Illescas: los detalles de la obra más sostenible de España ejecutada con prefabricados de hormigón

Montepino, Itercon y Consolis Tecnyconta son los tres nombres propios que firmamos una colaboración histórica en España: la construcción del edificio más sostenible que, por el momento, se ha levantado en España usando prefabricados de hormigón. Se ejecuta para albergar las operaciones logísticas de una gran cadena de supermercados, pero lo realmente relevante es lo que se esconde tras su proyecto de construcción.

Una huella de carbono muy reducida

Esta nave logística, situada en Illescas, cuenta en su desarrollo con los productos de nuestra línea sostenible Green Spine Line®, que ya ha sido protagonista de varias ferias a nivel nacional e internacional. Se trata de una nueva generación de prefabricados con los que conseguimos reducir hasta en un 30% la huella de carbono de la propia obra, si la comparamos con otras realizadas con productos convencionales. Gracias a ellos, el objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Proyecto logístico de Consolis Tecnyconta en Illescas

 

Datos técnicos de la nave logística sostenible de Illescas

  • Cuenta con 45.000 metros cuadrados de planta.
  • Su espacio de almacenaje será de 56.000 m2.
  • Contará también con 2.000 m2 de oficinas en un edificio anexo.

La gama de soluciones empleada para su ejecución, como hemos mencionado ya, es Green Spine Line® de Consolis, aunque más concretamente se trata de una evolución: para fabricar las piezas usamos cementos alternativos, nanopartículas, acero con huella neutra de carbono, biodiésel (generado con aceite vegetal hidrotratado, HVO) y, por último, una técnica pionera en España basada en la inyección de CO2 al hormigón fresco. ¿Qué logramos con ella? Una mineralización permanente del propio hormigón, reduciendo la huella de carbono sin que ello afecte de ninguna manera a las prestaciones técnicas.

Camino a la descarbonización de la construcción

El uso de prefabricados sostenibles de hormigón tiene una razón de ser: liderar y seguir dando pasos firmes hacia la ansiada neutralidad climática. Dicho camino no lo hemos emprendido en solitario, ya que nos acompañan diferentes empresas (como, en este caso, Montepino y las que forman la UTE Itercon – Urban Construcción) e instituciones que comparten estos mismos objetivos.

Los primeros y más relevantes pasos ya se han caminado; y es que, tal y como asegura nuestro CEO, Marcelo Miranda, el uso de esta gama de productos conlleva «transformaciones que van desde la investigación de materias primas a la nanotecnología, además de cambios transversales en toda la producción que incluyen el uso de energías de fuentes 100% renovables y principios de la economía circular como reciclaje, reducción y reutilización de todo tipo de recursos»

Un esfuerzo que, por cierto, ya cuenta con reconocimientos a nivel nacional como el otorgado por el diario La Razón en la III edición de sus «Premios Sostenibilidad y Medio Ambiente». En ella se nos concedió el ‘Premio al Compromiso con la Sostenibilidad en Construcción Prefabricada’, que supone un impulso para seguir dando grandes pasos en favor de la sostenibilidad, un viaje que continúa su marcha cimentada en los principales valores que nos distinguen: investigación, innovación e impulso a la colaboración en toda la cadena de valor.