Un repaso a los últimos años de Tecnyconta (I) - TECNYCONTA
2828
post-template-default,single,single-post,postid-2828,single-format-standard,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Un repaso a los últimos años de Tecnyconta (I)

Un repaso a los últimos años de Tecnyconta (I)

Hacía mucho tiempo que teníamos pensado renovar nuestra página web, y por fin ha ocurrido. Una web moderna, actual y que nos sirve para seguir compartiendo con decenas de documentos técnicos y todas las novedades de nuestras obras. Estábamos esperando a tener listo nuestro nuevo espacio online para ampliar el catálogo de obras que hemos venido realizado en los últimos años y que ahora os contamos con detalle en un amplio reportaje de dos partes. ¿A qué retos nos hemos enfrentado? ¿Qué obstáculos hemos superado usando prefabricados de hormigón

Inversiones Montepino y Prefabricados Tecnyconta

Torrejón de Ardoz (Madrid), Cabanillas del Campo (Guadalajara) o Zaragoza han sido las ubicaciones en las que hemos trabajado de forma conjunta. En la localidad madrileña construimos una gran plataforma logística con jácenas prefabricadas de luces de hasta 40 metros de longitud. En esta obra destacan, entre otras muchas prestaciones, la instalación contra incendios, una de las características principales de los prefabricados. Se instalaron paneles prefabricados que cumplen ei-180 y placas cortafuegos de un metro de ancho en cubierta para cumplir con la normativa más estricta contra incendios. Por su parte, en Cabanillas del Campo se procedió a construir otra gran plataforma logística compuesta por cuatro grandes módulos que juntos sumaron una extensión de 150.000 m² construidos. De todo lo que se podría destacar de estas instalaciones, llaman la atención las Jácenas salvapilares en forma de T invertida con pequeños descuelgues, consiguiendo una superficie libre de pilares en torno a los 700 m² en la zona de descarga de camiones.

La viga Tecsylon es la gran protagonista de la nave de mármoles levantina en Plaza Zaragoza. El reto era claro: había que conseguir una gran luz libre de 42 metros y esta viga trajo la solución. La nave para la fundación AITIP (Zaragoza) también planteó un desafío interesante: solucionar las vigas carrileras de casi 12 metros de longitud para un puente grúa de 50 tn. la solución pasó por la instalación de vigas pretensadas tipo I.

En estos años hemos viajado mucho. En Zuera nos ocupamos de la ampliación de la nave que IDE tiene en esta localidad zaragozana. Adaptarse a cada proyecto es fundamental, por ello evitamos la colocación de pilares que entorpecieran el paso de camiones y optamos por vigas de forjado de 22 m. En tierras madrileñas hemos realizado muchas obras: Getafe, San Fernando de Henares o Leganés han visto trabajar a Tecnyconta. En la primera de ellas realizamos un edificio industrial de 56.000 m² para Inbisa, donde también destacan las prestaciones contra incendios. Además, fabricamos una pieza especial tipo LP de 1.70 m de altura la cual podía albergar el apoyo de las placas alveolares y en la parte superior de la misma el panel prefabricado.

De Lérida a Getafe

De la mano de Inversiones OICON, construimos en San Fernando de Henares dos edificios de 4.500 m² cada uno de donde destaca su fachada, que sobresale del resto de la nave gracias a la instalación de pilares circulares. En Leganés también demostramos que los PH se pueden adaptar a cualquier construcción, levantando muros prefabricados con contrafuertes para la contención del terreno de 9 m de altura en un centro logístico para Casbega. El repaso industrial por Madrid termina, de nuevo, en Torrejón de Ardoz, donde se radicó la construcción de una nave de 35.000 m² para H&M (encargada por GSE Group). La cubierta Deck fue una de las grandes protagonistas, aunque las escaleras prefabricadas para el acceso a los diferentes forjados merecen también su hueco de reconocimiento.

Pero el recorrido de estos años en Tecnocnta no solo ha pasado por las obras logísticas. Buena muestra de ello es, por ejemplo, la residencia de estudiantes que levantamos en Lérida por encargo de Tarraco Empresa Constructora. Un edificio de más de cinco alturas que se diseñó mediante nudos rígidos en cada planta, jácenas pretensadas tipo TP y LP y placas alveolares.

Pero una de las mejores muestras del diseño cuidado e impactante que se puede crear con prefabricados de hormigón está en Huesca, concretamente en el edificio que alberga la Tesorería de la Seguridad Social. En manos de Tecnyconta cayó la fabricación de parte de la fachada, mediante paneles prefabricados de hormigón Gris Liso. La gran dificultad vino con los paneles de la estructura -que se colgaron in situ: hubo que realizar paneles de sección de variable en función de la estructura ya realizada, puesto que en el interior del edificio nos encontrábamos   con forjados volados de los pilares.



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies