Prefabricados de hormigón y naves logísticas: unión perfecta
3845
post-template-default,single,single-post,postid-3845,single-format-standard,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
 

Ventajas de los prefabricados en naves logísticas

Ventajas de los prefabricados en naves logísticas

Te contamos todo lo que aporta la construcción industrializada a un proyecto de nave logística.

El sector de la logística es uno de los que más dinero está moviendo en el terreno de la construcción en el último año, e incluso en 2016. Gigantes del comercio electrónico han apostado con fuerza por España como uno de ejes centrales de distribución, y eso les exige contar -entre otras muchas cosas- con instalaciones adecuadas para el trabajo que desarrollan.

Prefabricados en la nave de Tecnyconta

La afirmación de que la inversión inmobiliaria, dentro de la que se incluye la logística, ha aumentado su impacto en la economía está avalada por las cifras: en el tercer trimestre de 2017 cerró con un volumen de negocio 8.700 millones de euros, “lo que representa un incremento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior”, según datos de la consultora inmobiliaria internacional JLL, que recogen desde Alimarket.

En lo que respecta únicamente al sector logístico, todas las previsiones apuntan a que cerrará 2017 con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, que representaría un incremento del 20% de este negocio con respecto a 2016. Operaciones como estas, de auténticos gigantes del comercio electrónico, has sido las grandes responsables de este aumento de la demanda de terrenos y naves.

Al servicio de la logística

En Tecnyconta sabemos la importancia que tiene contar con una nave de calidad. No obstante, es importante señalar que las naves industriales no tienen que destinarse únicamente a logística, también pueden tener fines comerciales o de otro tipo de distribución. De igual manera que ha sucedido en otras ramificaciones de la construcción con prefabricados de hormigón, el diseño y construcción de naves logísticas también ha vivido un impulso en los últimos años, hasta el punto de adoptar las últimas tecnologías e innovaciones.

Cuando una empresa de comercio electrónico, o de otra índole, solicita la construcción de una nave para poner en marcha su actividad, generalmente lo hace con unos requisitos constructivos muy concretos, entre ellos la celeridad en la entrega de la obra. Es ahí donde la construcción con prefabricados de hormigón juega un papel decisivo. Y es que la fabricación a medida del cliente y los tiempos de ejecución, mucho más comprimidos que en la construcción tradicional, son las principales ventaja con las que se encuentran los clientes que solicitan estos proyectos.

Proyecto a medida

Las naves ejecutadas con prefabricados de hormigón se realizan en plantas industriales, bajo el estricto control del equipo encargado de desarrollar el proyecto. El cliente puede estar permanentemente informado del desarrollo del mismo, e incluso visitar las instalaciones del prefabricador para cercionarse de que todo va por el buen camino.

Igual que ocurre con otros proyectos, la personalización es otra de las principales ventajas de construir con prefabricados. En el caso concreto de las naves logísticas, se pueden ejecutar los espacios a medida según las necesidades de almacenamiento de la empresa, y por supuesto ocurre lo mismo con, por ejemplo, unos hipotéticos muelles de carga.

¿Qué otras soluciones aportan los PH a este tipo de obras? Numerosas es la respuesta.

  • Con la viga Tecsylon se pueden conseguir luces superiores a los 40 metros sin necesidad de apoyos intermedios. Esto da lugar a espacios diáfanos en los que no tener problemas de almacenamiento.
  • La personalización es otro de los puntos fuertes de este tipo de construcciones. Los cerramientos y los acabados de las naves pueden incorporar con bajorrelieve cualquier tipo de texto, número, dibujo o logotipo.
  • Como ya hemos mencionado, la construcción con PH es perfecta para proyectos en los que una de las exigencias son los plazos cortos, que suelen darse en obra pública o edificios logísticos.
  • Para beneficio del cliente, esta construcción no es solo mucho más rápida, sino que el cumplimiento de los plazos es “mucho más preciso”, tal y como indican en esta presentación.

 

Responsabilidad ambiental

Aunque esta ventaja no es exclusiva de los proyectos logísticos, nunca se puede olvidar la contribución de los prefabricados de hormigón al terreno de la eficiencia energética. La elevada inercia térmica de este material, corroborada en diversos estudios, repercute positivamente en los gastos de climatización de los espacios, reduciendo además las emisiones del CO2 a la atmósfera.