¿Qué ocurrió en Consolis en 2021 y qué deparará el 2022?

¿Qué ocurrió en Consolis en 2021 y qué deparará el 2022?

En Consolis hemos hecho un profundo balance de todo lo que dio de sí el año 2021. Fueron 12 meses marcados por la salida de lo más duro de la pandemia, experimentando una fuerte recuperación que pensamos se mantendrá en 2022. No obstante, hay muchas amenazas que nos obligan a ser precavidos. En cualquier caso, tenemos claro lo que viene por delante: un mundo que necesita más que nunca construir con mayor eficiencia, rapidez y calidad para adaptarse a todos los cambios sociales que vamos a ir viendo. Y nosotros queremos ser importantes en este aspecto.

Fuerte recuperación tras la pandemia

Tal y como se puede ver en la memoria del 2021, la cartera de pedidos de Consolis creció un 42% en comparación con el año anterior, lo que implica tener una base sólida de crecimiento orgánico para el presente ejercicio. Esta situación también viene motivada por el efecto de la recuperación tras la pandemia: la hemos percibido como amplia y fuerte, caracterizada sobre todo por un crecimiento importante de la demanda en todos los mercados y sectores residenciales, no residenciales y de servicios públicos. A finales de 2021, la cartera de pedidos aumentó en la cifra que hemos desvelado justo al principio, con un ascenso de 925 millones de euros.

Algunas predicciones para el 2022: amenazas macroeconómicas

A lo largo del año pasado contemplamos algo habitual en periodos de crecimiento económico: debido al impulso del gasto público y privado la construcción se robustece. Aunque no hemos vuelto a los niveles de PIB anteriores a la crisis, este crecimiento se apoyó en los bajos costes de financiación, el aumento del gasto público y una demanda más fuerte para invertir gracias a lo ahorrado durante los confinamientos.

Todo apunta a que este entorno se mantendrá en 2022, aunque las amenazas son variadas y preocupantes: situación geopolítica, aumento de costes de producción, perturbaciones en la cadena de suministro o posibles modificaciones de las políticas de tipos de interés por parte de los bancos centrales nos hacen tomar esta predicción con mucha cautela.

No obstante, la tendencia a largo plazo de la construcción en Europa es positiva, con una fuerte demanda subyacente de edificios residenciales y no residenciales, que en Consolis seguiremos atendiendo con soluciones de construcción más inteligentes y eficientes.

Hablando más específicamente del mercado que afecta a Tecnyconta, el 2022 comenzó con una fuerte cartera de pedidos, tras consolidarnos el año pasado como un actor de referencia en la construcción prefabricada de naves logísticas y de comercio electrónico.

Tenemos que producir más con menos

A nadie se le escapa que en 2021 el mercado de las materias primas se dio la vuelta por completo con un encarecimiento pocas veces visto hasta ahora. La tendencia de menos materiales en el mercado y precios elevados seguro que continuará en el presente año.  Así pues, nos vemos en la obligación de seguir adquiriendo los activos que necesitamos para nuestro trabajo, pero haciendo un uso más cauteloso de ellos y del personal.

En esencia se trata de desarrollar formas de construir mucho más eficientes y con mejores condiciones de trabajo. Esto implica directamente al segmento de los prefabricados de hormigón: ofrecemos un entorno estable y controlado, que optimiza el uso de insumos y mejora las condiciones laborales. Unas ventajas que serán todavía más cruciales para los mercados que ya utilizan este método, o para los que todavía tienen que descubrirlo.

Seguimos dando pasos para reducir el CO2

En 2019 el sector de la construcción era el responsable de hasta un 40% de las emisiones mundiales de CO2. Somos conscientes de ello y hacemos ingentes esfuerzos para mitigar la huella que dejamos en el planeta. El objetivo es reducirlas a la mitad en 2030 y ser neutros en carbono cuando lleguemos a 2050.

Se trata de un objetivo ambicioso que requiere un cambio de cultura. Tanto productores como clientes ya exigen (y exigimos) productos con una huella de C02 significativamente menor. En línea con estas ambiciones, desde Tecnyconta hemos colaborado activamente con nuestros clientes en diferentes proyectos e iniciativas que nos permitan aunar fueras en la búsqueda de minimizar el impacto medioambiental de trabajo que hacemos. Para ello hemos desarrollado (y desarrollamos) una investigación para descubrir si es posible introducir carbono directamente en los elementos estructurales fabricados con hormigón prefabricado.

Que todas las empresas que formamos Consolis seguiremos creando productos eficientes y menos perjudiciales para el medio ambiente es un hecho que se refleja perfectamente en novedades como esta.

Nos seguiremos acercando a las ciudades

Es un hecho demostrado: a largo plazo todo indica que nos seguiremos acercando a las ciudades. El aumento de la presión demográfica supone, por lo tanto, la necesidad de construir edificios más inteligentes y viviendas de mayor calidad y montaje. En 2022 podremos comprobar si estamos en lo cierto. Nuestro papel en este sentido está claro: hay que seguir construyendo para el bienestar de la sociedad con soluciones de primer nivel y fácil montaje. Tenemos la misión de construir de forma más inteligente, rápida y beneficiosa para las generaciones que están por venir.



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies