La construcción sostenible avanza imparable en España

La construcción sostenible avanza imparable en España

El término «construcción sostenible» es muy amplio. Tras su significado se esconden grandes intenciones para con el medio ambiente, pero hace ya un tiempo que es preciso poner encima de la mesa acciones concretas para demostrar que realmente es posible construir de una forma mucho más respetuosa con el planeta. La necesidad de actuar con decisión frente al cambio climático ha provocado que en Consolis Tecnyconta hayamos protagonizado en 2022 un nuevo paso adelante en sostenibilidad, que además supone toda una guía para el futuro más inmediato.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la construcción?

Los retos que debemos abordar desde el sector de la construcción son de sobra conocidos: reducir nuestra huella de carbono y las emisiones contaminantes son los dos desafíos más relevantes. Pero a ellos se unen otros como la gestión más eficiente de los recursos y, sobre todo, construir con una visión de futuro: hay que hacer obras útiles para la sociedad de hoy en día, pero también para las próximas generaciones. Lo que nosotros hemos llamado construir bien para el bienestar.

Avanzar hacia la neutralidad climática

Los objetivos que están ahora mismo sobre la mesa hablan del compromiso de alcanzar en 2030 una reducción del 55% de las emisiones de gases contaminantes en comparación con 1990. Y un % importante de este auténtico reto recae sobre los hombros de la construcción.

En lo que respecta a Consolis, todas las empresas que formamos parte del grupo hemos establecido la meta de ser neutrales en carbono en el año 2050. Para lograrlo, como ya hemos dicho al inicio del artículo, hemos dado pasos concretos: marzo de 2022 quedará como la fecha en la que lanzamos Green Spine Line™, una línea de productos certificados que ayudan a nuestros clientes en su propio viaje hacia la neutralidad.

Absolutamente todo lo que tiene que ver con Green Spine Line™ está planteado desde un punto de vista más sostenible. Producimos de forma local con materias primas que se obtienen cerca de nuestras plantas, además de contar con una importante cantidad de hormigón reciclado. Pero lo realmente diferencial es que estamos buscando la manera de reducir al máximo la dependencia del cemento, que se erige en la actualidad en el compuesto del hormigón que más CO2 emite.

Actualmente trabajamos con diferentes entidades para lograr el objetivo de encontrar nuevas y disruptivas formas de fabricar concreto de forma mucho más sostenible, pero sin que ello afecte a la calidad y al servicio al cliente.

Si quieres, puedes descubrir mucho más sobre Green Spine Line™ en este vídeo:

Alianza con CarbonCure Technologies

Con los objetivos muy claros y encima de la mesa, nuestro camino hacia una construcción más sostenible avanzó un poco más con la firma de un acuerdo a largo plazo con CarbonCure Technologies. Se trata de un paso decisivo hacia la reducción del impacto climático del hormigón y contará con el apoyo del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETcc), centro de referencia nacional perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Una asociación estratégica que ha nacido para desarrollar productos de hormigón prefabricado de alta calidad con menos emisiones de dióxido de carbono y así ayudar a nuestros clientes a que ellos también sean más sostenibles.

El dato más relevante es que se trata de la primera vez que se aplica esta tecnología en elementos prefabricados de hormigón en España. Tal y como ampliamos en este artículo, las innovadoras tecnologías de CarbonCure inyectan el CO2 capturado en el hormigón fresco, que se mineraliza inmediatamente y se incrusta de forma permanente en el hormigón. Este proceso no es baladí: abre una nueva vía en la búsqueda constante de nuevas herramientas para reducir de forma segura el contenido de cemento.

Tercer hito: Green Spine Line™ aterriza en España

En junio de 2022 se certificó el aterrizaje definitivo de Green Spine Line™ en nuestro país. Un hito que se materializó gracias al acuerdo con Montepino, promotor logístico de referencia nacional y perteneciente a Valfondo Gestión.

Los productos de Green Spine Line™ se usarán por primera vez en nuestro país para construir una obra logística en la provincia de Guadalajara que ocupará una extensión de 40.000m2. Gracias al uso de soluciones mucho más sostenibles, Montepino le da un valor añadido a sus clientes y avanzamos con una nueva reducción sustancial de la huella de carbono.

“Después de más de dos años de desarrollo en nuestro equipo de trabajo del área de I+D, hemos logrado hacer realidad esta novedosa línea de materiales con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente y de ayudar a nuestros clientes desarrollando edificios más sostenibles, contribuyendo así a un mundo mejor donde vivir”, aseguró Marcelo Miranda, CEO de Consolis Tecnyconta.

Si quieres descubrir todos los detalles de la alianza que firmamos Consolis Tecnyconta y Montepino, solo tienes que entrar en esta noticia.