Materiales de construcción sorprendentes… y de futuro

Materiales de construcción sorprendentes… y de futuro

Materiales de construcción del futuroMás allá de las vigas y viguetas prefabricadas de hormigón, o de cualquiera de las estructuras consideradas más tradicionales para levantar infinidad de estructuras, el paso del tiempo, la búsqueda incesante de nuevos materiales o sencillamente el ingenio, han levantado la veda para la utilización de algunos materiales que, por el momento, son complicados de catalogar. Así que muchos deben quedarse, hasta que su desarrollo lo permita, con la etiqueta de “sorprendentes”.

A estas alturas a nadie le resulta extraño escuchar hablar, por ejemplo, del grafeno. Se trata de un material que parece poseer ilimitadas ventajas para la construcción, pero la sorpresa sí que sería mayúscula al descubrir que latas, plásticos o incluso CDs han servido en algún punto del mundo para levantar alguna estructura. Materiales que, por supuesto, por el momento no son convencionales. Y solo el tiempo le otorgará la calificación contraria.

Pero no por ello dejan de sorprender. En muchos puntos del planeta ya se han comenzado a utilizar en diferentes construcciones civiles o industriales, quizás como una primera muestra de que no siempre es necesario invertir grandes recursos para culminar según qué proyectos. Y es que repensar la arquitectura y la construcción es algo que no es escapa a quien trabaja a diario en este segmento.

El hallazgo de la madera traslúcida

La madera de toda la vida ha dado paso a lo que ya se conoce como “madera traslúcida”, que cuenta con el sello de instituto tecnológico de Estocolmo que, a través de diferentes procedimientos, consiguió crear “un nuevo material totalmente transparente que tiene varias aplicaciones en la industria de la construcción y las obras”, tal y como explican desde este post.

La “supermadera” es otro concepto revolucionario, aunque difiere un poco de la anterior. Al parecer, en este caso concreto, investigadores de la Universidad de Maryland han conseguido dar con una madera seis veces más ligera que la convencional. La pregunta ahora es: ¿hasta qué punto conseguirán penetrar en la industria de la construcción?

La fibra de carbono: más fuerza y ligereza

Este material es muy conocido y apreciado, por ejemplo, entre los ciclistas, que consiguen rodar sobre bicicletas que apenas pesan unos gramos. Pero tiene múltiples usos que también se extienden a las prótesis o cascos de moto. La cuestión es que en la construcción no había penetrado tanto hasta hace relativamente poco, cuando la fibra de carbono ha comenzado a erigirse con fuerza como “uno de los materiales ultrafuertes más prometedores” y con potentes atributos estéticos.

Algunos incluso se atreven a pronosticar que se terminará convirtiendo por méritos propios en el sucesor del acero. Algunos ejemplos de su uso práctico llegan desde Stuttgart donde se han construido varios pabellones en su universidad combinando fibra de carbono y robótica.

El inagotable mundo de la impresión 3D

Que la construcción del futuro (no tan lejano) pivotará sobre nuevas tecnologías como la impresión 3D está fuera de toda duda. Lo que no estaba tan claro es que la propia tecnología diera a luz a un hormigón mucho más sostenible con los residuos que genera la impresión. Para descubrirlo no ha sido necesario irse tan lejos como los casos anteriores: el hallazgo se lo ha anotado la empresa de ingeniería industrial FICEP S3 con sede en Vilassar de Dalt (Barcelona).

El aprovechamiento de residuos como “polvos de plástico, tintes, agentes, esferas de cristal u óxido de aluminio” termina por generar un híbrido de hormigón que puede ayudar a la industria desde varios aspectos, sobre todo desde el ambiental, ya que reduce la contaminación por microplásticos o la excesiva generación de arena y grava.

Un futuro también de hormigón

Teniendo en cuenta que “el 70% de la población mundial vive en edificaciones con estructuras de hormigón”, es normal que la búsqueda de los denominados materiales del futuro tenga mucho que ver con el que hoy en día todavía es el corazón de muchas construcciones. El hormigón no se aleja de los conceptos que se buscan: “los hormigones reciclados, con fibras y ligeros, la incorporación de sensores en las estructuras de hormigón o el hormigón descontaminante” son solo algunos ejemplos de que el futuro también puede estar ‘dentro de casa’.

En Tecnyconta siempre nos situamos a la vanguardia de los prefabricados de hormigón, apostando decididamente por el respeto a los principios de la economía circular y por las nuevas tecnologías y materiales que, indudablemente, necesitan este sector. Estamos listos para ponernos al frente de tu proyecto.

 



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies