El modelo de construcción modular pasa al debate público en España

El modelo de construcción modular pasa al debate público en España

Ampliamente implantado en otros puntos del planeta como los países nórdicos o Japón, el debate sobre la necesidad de tener en España un modelo moderno de construcción modular ha dado el salto a la escena política. Tal y como informan desde ElDiario.es, ha sido el Partido Popular el que ha introducido una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del 2022 para lograrlo. Que prospere o no dicha enmienda dependerá del camino que recorra el debate presupuestario en sede parlamentaria, pero en lo tocante al sector de la construcción industrializada tiene un gran valor que este tema se cuele en el debate público.

Propuesta modelo construcción modular España

Tal y como explican en el artículo, el PP no plantea viviendas por catálogo. Es algo mucho más profundo y que, dentro del sector, se conoce de sobra. Se trata de utilizar todos los beneficios de los llamados Métodos modernos de construcción con el fin, entre otras muchas cosas, de agilizar la construcción de viviendas y abaratar los costes.

Unos puntos positivos que las empresas prefabricadoras ya hemos explicado en más de una ocasión. «En el aspecto económico, hay una ventaja muy importante para los inversores que es el precio fijo, conocido de antemano en la contratación del proyecto», señalaba Marcelo Miranda, CEO de Consolis Tenyconta, en este reportaje. «También es muy importante para el resultado de la obra la reducción significativa del tiempo total de construcción, debido a la rapidez de montaje de la estructura industrializada», añadía a lo largo de la entrevista.

Ambos aspectos formar parte de la columna vertebral de la propuesta parlamentaria del PP. «Se busca incentivar fiscalmente la construcción con sistemas modulares, además de incentivar la reducción de costes, de plazos de ejecución de obras y de uso de materiales reciclados», remarcan en la enmienda de los populares, en la que también se mencionan otros frentes como «la mejora de los índices de transmisión térmica, las mejoras en el ciclo de vida útil» y, por supuesto, todo lo relacionado con la digitalización, un aspecto que hace tiempo se trabaja con la implantación de sistemas como el BIM.

¿Qué son los Métodos modernos de construcción?

La propia construcción modular e industrializada ya es un Método moderno de construcción (MMC), que incluyen el uso generalizado de piezas prefabricadas, o incluso impresas en 3D, que representen una ventaja estratégica frente a la construcción in situ. «La producción industrial garantiza estándares de calidad superiores a los proporcionados por la construcción tradicional, además de contribuir para la reducción de gastos de repasos en las obras y a la satisfacción del usuario final», remacha Miranda en este sentido.

A día de hoy, a pesar de que la mejoría en el uso de MMC es evidente (gracias en parte a la aparición de entidades como VIVIALT), en España seguimos en clara desventaja con respecto a otros países donde la utilización es mucho más generalizada. En Reino Unido, por ejemplo, «el número de viviendas construidas con esta metodología es, actualmente, el 10% del total, pero alcanzará el 20% al final de esta década», apuntan en ElDiario.es. Precisamente en tierras británicas se elaboraron informes en la Cámara de los Comunes en los que corroboraban que los MMC «pueden acelerar los tiempos entre un 20% y un 60% y que un desarrollo de estas tecnologías, un mayor uso, puede rebajar sus costes entre un 20% y un 40%».

No obstante, a nivel europeo ya hay grades ejemplos de construcción industrializada que son referentes para otros proyectos. Estas 3 obras ejecutadas por empresas de Consolis son perfectas para demostrarlo. Incluso la emblemática reforma del mercado de Can Vidalet en Barcelona, ejecutada principalmente con nuestros paneles GRC prefabricados, ha mostrado al mundo un potencial del que todavía se pueden explotar muchas más ventajas.



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies