Descarbonización, logística e industrialización, claves en las iniciativas estratégicas de la CEOE

Descarbonización, logística e industrialización, claves en las iniciativas estratégicas de la CEOE

¿Qué reformas, inversiones y proyectos de gran calado necesita España para transformarse y dejar atrás el golpe producido por el Coronavirus? Desde muchos sectores se han lanzado ideas, sabedores de que los fondos europeos de recuperación serán una herramienta vital. En este contexto, desde la CEOE se ha elaborado un documento con 21 líneas estratégicas y 114 líneas de inversión con las que se pretende «poner el foco en los grandes proyectos que España requiere». 21 iniciativas con «visión de país», alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y en los que el sector constructivo tendrá mucho que aportar. De hecho, tendrá un papel muy relevante en estas tres iniciativas.

España, ante el reto de ser líder en descarbonización

La iniciativa estratégica número 8 propuesta por la CEOE apuesta por «posicionar a España como líder en descarbonización, con una distribución eléctrica digitalizada y resiliente al cambio climático y un sistema optimizado para un mix eléctrico altamente renovable». Se trata de una propuesta alineada con hasta 5 objetivos de desarrollo sostenible, y que involucra, entre otros sectores, a las empresas constructoras de energías renovables. Un mercado que, por cierto, no es nuevo para Consolis Tecnyconta: tras el cierre de un primer contrato, seguiremos operando en el sector con inversiones puntuales, tal y como confirmó Marcelo Miranda, CEO de nuestra empresa.

El objetivo, tal y como hemos señalado ya, es apostar por un verdadero impulso a la «descarbonización del sistema eléctrico español». Para ello se utilizará todo el potencial que ya tienen las redes desplegadas hasta la fecha, y se pondrá la diana -entre otros frentes- en la innovación «en torno a parques eólicos comerciales» o el autoconsumo colectivo.

Desarrollo de infraestructuras no urbanas, capacidades logísticas y transporte

Se trata de la iniciativa estratégica número 12 del documento. Para los creadores de este, en este caso se trataría de impulsar «el despliegue de una estrategia inversora para la modernización de las infraestructuras del sistema de transporte y de la logística, garantizando su mantenimiento y desarrollo futuro». Todo ello con el claro objetivo de mejorar la competitividad del país e impulsar la actividad económica.

Se trata de un propuesta amplia, que si bien no afecta totalmente al segmento de los prefabricados de hormigón, sí que lo toca parcialmente: uno de los pilares para la consecución de tal objetivo pasará por la «mejora de las capacidades logísticas a todos los niveles». ¿Cómo debería hacerse? Atendiendo a lo que expone la CEOE habría que construir carreteras más verdes, seguras y conectadas, o construir las infraestructuras pertinentes para «el crecimiento económico y el desarrollo de capacidades logísticas nacionales».

Reforma y rehabilitación integral de edificios

Bautizada como IEP 15, la patronal española también propone dedicar una parte de los fondos europeos de recuperación a la «rehabilitación integral de edificios y la regeneración urbana como elemento dinamizador de la economía». Y es que la obligada adaptación de las ciudades a la nueva realidad ambiental o social ya no debería pillar a nadie de sorpresa. El objetivo no es otro que apuntalar los núcleos de población para afrontar en mejor posición los retos del cambio climático o «la reducción del desempleo estructural».

Entre las actuaciones destacadas para poder acometer el reto, se plantea la aceleración del uso de materiales de construcción sostenibles como el hormigón, por supuesto- o apostar decididamente por la construcción industrializada. Con relación a este último concepto, si todavía no conoces todas sus ventajas, deberías leer este artículo. Todo apunta a que en 2021 la industrialización de este sector ya no será una noticia y pasará a estar más generalizada.



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