Las razones para construir con prefabricados de hormigón
3738
post-template-default,single,single-post,postid-3738,single-format-standard,drag-drop-item,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

¿Por qué construir con prefabricados de hormigón?

¿Por qué construir con prefabricados de hormigón?

Como todos los sectores, la construcción tiene muchos retos por delante. La industria del prefabricado no es estática, y sabe adaptarse a los tiempos y a las necesidades de sus clientes en todo momento.

Enfrentarse al calentamiento global o al reto de ser más eficientes energéticamente son solo algunos de los frentes abiertos para las empresas prefabricadoras. Conscientes de ellos, empresas como Tecnyconta (y del sector en general) trabajamos a diario para aportar soluciones y nuevos materiales que encajen con estos desafíos.

Los prefabricados de hormigón son “la combinación perfecta entre el uso de una materia prima tradicional y una constante innovación», aseguran desde la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE). Se trata de una afirmación que, por supuesto, compartimos desde todo el sector.

¿Qué ventajas tienen los prefabricados de hormigón (PH) para ser esa combinación perfecta? Hay muchas, incluso hay que quien se atreve a juntar 100 en una sola lista, pero de forma general cabe señalar algunas como las siguientes:

  • Economía: construir con prefabricados tiene evidentes ventajas económicas, en comparación con una obra tradicional. El hecho de que este material se elabore en instalaciones fijas es sinónimo de calidad en su producción, y además reduce los tiempos de varios procesos como el transporte, el tiempo de ejecución o las tareas auxiliares.
  • Calidad y durabilidad: las elevadas prestaciones de los prefabricados también están fuera de toda duda. Su vida útil no solo es alargada, sino que cuando llega a su recta final se presta al reciclaje de los materiales, aumentando la sostenibilidad de la industria de la construcción.
  • Adaptabilidad: los PH tiene la capacidad de adaptarse a quien los necesita. Hay soluciones modernas e innovadoras para ello, como los paneles GRC, con los que se pueden obtener gran variedad de diseños y acabados, que van más allá del mero hecho constructivo.

 

Capacidad de adaptación

A todas las ventajas mencionadas se pueden añadir muchas más, como su resistencia al fuego o sus magníficas capacidades aislantes tanto para verano como inverno. Este tipo de cualidades demuestran que el hormigón es mucho más que paredes grises en construcciones gigantes. Es un material que ha sabido evolucionar con el tiempo –y con mucho trabajo- para situarse a la vanguardia de la construcción. Los edificios diseñados y levantados con prefabricados han alcanzado en los últimos años una belleza estética evidente, e incluso se utiliza este material en el campo de la decoración y el diseño. ¿Habéis visto los acabados de un mueble de hormigón?

Sostenibilidad del hormigón

Es, sin duda, uno de los aspectos que más preocupa al sector. Por ello, empresas y organismos internacionales se esfuerzan para que la construcción sea un segmento más sostenible y amigable. No obstante, nadie debe ser ajeno a estos intereses. Las empresas hace tiempo que saben que tenían margen de mejora y luchan por conseguirlo, estableciendo retos como la reducción del CO2 o el consumo de agua durante la producción.

Afortunadamente, la combinación de hormigón + prefabricados ha permitido dar a luz soluciones constructivas más sostenibles. ¿Cómo se ha conseguido? Por un lado gracias a los avances en I+D+i, que sirven para obtener materiales alternativos, reciclables o aditivos mejorados. Además, los PH se elaboran con material inorgánico y materias primas obtenidas muy cerca de los centros productivos. A todo ello se añade el hecho del reciclaje: durante todo el proceso se utilizan materiales que, de otra manera, quedarían desaprovechados.



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies