Ya se construyen infraestructuras de hormigón que se reutilizarán en el futuro

Ya se construyen infraestructuras de hormigón que se reutilizarán en el futuro

Una de las preocupaciones más notables en el mundo de la construcción es la generación de residuos y su posible valorización. En el sector del prefabricado de hormigón, hace tiempo que la reutilización ocupa un lugar destacado entre las aspiraciones medioambientales, conscientes de que esta estrategia reduce drásticamente la demanda de materias primas y permite crear nuevas infraestructuras utilizando menos recursos. ¿Pero existen ejemplos de infraestructuras que se puedan reconstruir?

Construir mirando al futuro

Tal y como explican, por ejemplo, desde ANDECE, la reciclabilidad es una de las estrategias que «mayor aplicabilidad» puede tener dentro de la industria de la construcción modular y prefabricada. Existen dos formas de abordar el concepto:

  • La industria ya cuenta hace tiempo con la posibilidad de incorporar a sus proyectos «áridos reciclados procedentes de restos de hormigón que han sido procesados para reintroducir en un nuevo ciclo productivo», evitando -como ya hemos comentado- la extracción de los mismos en las canteras.
  • Por otro lado, se puede abordar la reciclabilidad mirando al futuro. La clave de ello reside en fabricar piezas de hormigón que dentro de X años se puedan volver a utilizar. Es lo que en Consolis conocemos como «construir bien para el bienestar», un concepto que te ampliamos mucho más en nuestra sección de noticias.

Y sí, respondiendo a la pregunta que hemos lanzado en el primer párrafo, existen ejemplos del enorme potencial que tiene la reutilización de hormigón prefabricado a nivel mundial.

Proyecto internacional ReCreate

Un buen exponente es el proyecto internacional ReCreate. Su aspiración es «descubrir cómo se pueden deconstruir elementos de hormigón usados ​​sin dañarlos para reutilizarlos en nuevos edificios». Tal es el interés que suscita esta posibilidad que cuenta con financiación a nivel europeo. El objetivo está más que claro: cerrar el ciclo de hormigón «al más alto nivel».

¿Por qué interesa hacerlo? Porque se mezclan varias cuestiones: porque las construcciones siempre deberían proyectarse para que duren muchos años, y porque al reutilizar productos de hormigón se reduce la huella de carbono y el consumo de energía hasta un 98%.

Los ejemplos de reutilización

Vamos con un ejemplo: investigadores de KTH presentaron en la feria H22 City Expo un edificio levantado donde antes había un jardín de infancia y hecho «en un 99 % de material reciclado». Aquí lo puedes descubrir con todo detalle.

En Consolis, por supuesto, también contamos con casos de éxito en la reutilización de piezas de hormigón prefabricado. Uno de ellos se encuentra en Zevenaar (Países Bajos) donde hemos demostrado que se puede construir de forma innovadora y flexible pensando en el futuro. Lo hemos hecho con una estructura de oficinas que se puede separar y volver a reconstruir allí donde sea necesario, gracias a que en la fase de proyecto ya se diseñó con un sistema de fácil montaje y conexiones inteligentes.

Una construcción totalmente desmontable para una sociedad que exige economía circular a todos los niveles, y que pone de manifiesto que ya existen nuevas formas de crear los futuros edificios de oficinas.

¿Reutilizar o reciclar?

Reutilización, reparación, refabricación y reciclabilidad son los cuatro elementos más relevantes que abordar cuando hablamos de economía circular en el hormigón. Pero no todos los elementos constructivos se pueden reciclar, tal y como contamos en este artículo en el que abordamos esta «R» y que ayuda a comprender mejor las claves entre «reciclar» o «reutilizar».

Explicado todo lo abordado en este artículo, ¿crees que te podemos ayudar en Consolis Tecnyconta a construir con vistas al futuro? En ese caso solo tienes que contactar con nuestro equipo, contarnos qué necesitas y cómo lo necesitas.