Razones por las que construir una casa prefabricada
3861
post-template-default,single,single-post,postid-3861,single-format-standard,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
 

Una casa prefabricada, ¿y por qué no?

Una casa prefabricada, ¿y por qué no?

Fuentes de Habitissimo confirman que en 2017 las solicitudes para presupuestar una de estas viviendas creció más de un 42% en España.

La imagen de casas de poca calidad se ha ido difuminando con el tiempo, de manera que las viviendas prefabricadas ya no se perciben únicamente como barracones, una palabra que posiblemente en España ha hecho mucho daño a esta opción. Todo eso, afortunadamente, ha quedado atrás. Y decimos afortunadamente porque las casas prefabricadas son una estupenda elección tanto para para empresas como para particulares, que comienzan a ver esta posibilidad como algo muy apetecible.

Paneles de hormigón para una construcción

“Este tipo de construcción ha evolucionado enormemente con el paso de los años y se ha convertido en una opción segura, rápida, económica y muy eficaz”, señalan en el Diari de Tarragona, que hablan de este tipo de construcciones como las ideales para tener una segunda vivienda en la playa, por ejemplo. En España, han pasado de ser una opción invisible a multiplicar las peticiones de información hasta niveles desconocidos.

Igual que las grandes vigas o las cubiertas de un edificio, las casas prefabricadas se realizan bajo techo en las empresas prefabricadoras. Eso supone construirlas bajo los estrictos controles de calidad a los que se someten el resto de productos prefabricados de hormigón.

La construcción modular permite también poder ampliar este tipo de casas en el futuro. Y, por supuesto, están disponibles para el cliente en mucho menos tiempo que una construcción tradicional. Y con los costes más optimizados, tanto para la construcción inicial como para cualquier ampliación en el futuro. “La edificación industrial se ha triplicado desde el 2014, especialmente en el norte y en el interior peninsular”, aseguran desde Heraldo de Aragón.

No todo es industrializado

Al concepto de que las casas prefabricadas se construyen bajo el techo de las empresas prefabricadoras hay que poner un matiz: se construyen los elementos básicos, como los grandes paneles de hormigón. Cuando esta parte se ha rematado, se trasladan al sitio de la construcción final para dar paso a los ‘remates’ que, en este caso, sí que siguen los cauces más habituales de la edificación.

El proceso de fabricación de este tipo de construcciones evoluciona a tal velocidad que incluso algunas empresas ya han levantado casas prefabricadas de varias alturas. Y siempre bajo la atenta mirada del cliente, que puede seguir las evoluciones de su casa de la mano de la empresa constructora. De hecho, la participación de los futuros dueños en el montaje de estas casas comienza a alcanzar una nueva dimensión con la posibilidad de que elijan a la carta todos los acabados a través de los configuradores de vivienda.

¿Fijas o móviles?

Hay quien también quiere llevarse su casa a cuestas, pero sin hablar de las autocaravanas. En el segmento de la construcción de casas prefabricadas está la versión fija, que una vez construida se queda para siempre en la ubicación elegida y, como ya hemos adelantado, la versión móvil, que ocupa menos espacio construido y que se puede mover de sitio. Es importante señalar que las casas móviles se construyen con materiales alejados del hormigón, como madera o PVC. “Las casas prefabricadas más duraderas de todas son, sin duda, las de hormigón. Por eso, y también porque por su aspecto y acabados son más parecidas a las casas convencionales, son las más demandadas”, corroboran desde Fotocasa.

Hay muchas razones por las cuales se puede encargar una casa prefabricada:

  • Diversos materiales para construirla (acero, hormigón) y acabados a disposición del cliente.
  • El ahorro energético que supone una de estas construcciones, que puede llegar a un ahorro de hasta el 60% de los recursos, gracias en gran parte a la inercia térmica del hormigón.
  • También desde el punto de vista ecológico, las casas prefabricadas son menos agresivas con el medio ambiente debido a la reducción de los residuos que se generan durante su construcción.
  • Proyecto a medida. Las casas prefabricadas pueden tener unos acabados espectaculares gracias a materiales como los paneles GRC.
  • El tiempo. “Los plazos de entrega son cerrados porque se fabrica en un entorno controlados”, aseguran en este reportaje del diario El Mundo. En 5-6 meses puede estar terminada una casa prefabricada.

En Prefabricados Tecnyconta nos adaptamos a tu proyecto y te asesoramos para que puedas elegir siempre los mejores materiales. Si quieres información acerca  de las posibilidades de construir una casa mediante elementos prefabricados de hormigón, no dudes en contactar con nuestros especialistas.