Reducción de carbono en la construcción: estas son las cifras concretas

Reducción de carbono en la construcción: estas son las cifras concretas

Convertir edificios y construcciones en armas frente a las emisiones de carbono suena ambicioso. Tan ambicioso como realizable. La alianza con CarbonCure Technologies suponía la certificación de que tenemos la firme intención de lograrlo, pero -más allá de las palabras- los cambios deben materializarse en hechos y cifras concretas. ¿Cuánto carbono se deja emitir a la atmosfera utilizando nuevas líneas de productos como Green Spine Line®? En Finlandia y España hay ejemplos de ello de este nuevo salto hacia la construcción sostenible.


Finlandia: nuevos apartamentos para estudiantes con -30% de carbono 

En la orilla del lago Näsijärvi, junto la ciudad finlandesa de Tampere, Consolis Parma ha ejecutado la construcción de un moderno bloque de 67 apartamentos con nueve alturas. Se construye de la mano de TOAS, un promotor inmobiliario que ya cuenta con otras promociones de este tipo, así que no ha resultado complicado corroborar lo siguiente: esta nueva construcción ha supuesto una reducción del 30% de las emisiones que se hubieran generado utilizando una estructura hecha con productos estándar.

Tal y como relatan desde Consolis Parma, este proyecto se ha realizado empleando productos Green Spine Line®, que han ido más allá de los destinados a las estructuras internas del marco de hormigón (que era lo más habitual hasta ahora), ya que esta vez se han suministrado elementos prefabricados de hormigón mucho más verdes para las paredes divisorias o la fachadas. Esta reducción del 30% se ha traducido en 260.000 kilos menos de sustancias contaminantes en la atmósfera.

Se trata de una «transformación cultural»

Liderar la transición hacia una construcción mucho más sostenible exige hechos como estos. El ejemplo de Consolis Parma en Finlandia es muy representativo, pero en España también se emplea ya la gama de productos bajos en carbono Green Spine Line® en proyectos punteros: una residencia de estudiantes en Zaragoza o la más reciente construcción del centro logístico de Montepino en Illescas (Toledo). Este último ejemplo tuvo su cuota de protagonismo en la última edición de Rebuild, en la que también salieron a colación las cifras concretas de reducción de emisiones: hasta 60% con respecto al hormigón en obra comprable.

Dos ejemplos tangibles para una transformación de que debe entenderse como «una transformación cultural», en palabras de Marcelo Mirada, CEO de Consolis Tecnyconta, que aprovechó la ocasión para subrayar la importancia de apostar decididamente por esta gama de productos: «Además de en la reducción de la huella de carbono, estamos invirtiendo muchos recursos y trabajando en cambios profundos de nuestros procesos productivos, de materiales y de equipos para que poco a poco tengamos la sostenibilidad aún más integrada en nuestro día a día. Siempre de forma participativa con todo nuestro equipo de colaboradores”, aseguró nuestro CEO en Rebuild.