La transformación digital, una oportunidad para el 98,7% de los agentes de la construcción

La transformación digital, una oportunidad para el 98,7% de los agentes de la construcción

La Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC) ha dado a conocer recientemente los resultados de una consulta titulada «La transformación digital del sector construcción en España», un documento en el que se arrojan datos de verdadero interés, y que ponen en contexto la situación de los agentes de este segmento. Con un total de 75 participantes (no solo han sido empresas, sino también universidades, centros tecnológicos, etc.), la gran noticia es que el 98,7% consideran que la transformación digital es una «oportunidad».

Se trata de una cifra que encaja a la perfección con el diagnóstico de nuestro CEO en España, Marcelo Miranda, que ya aseguró en esta columna de opinión que el sector de la construcción se encuentran en un periodo de “transición”, en el que la digitalización y las nuevas tecnologías tienen mucho que decir.
 
 
 
 

El Cloud computing, la tecnología que marcha en cabeza 

Del estudio de PTEC se ha podido concluir que solo un 72% de las organizaciones tiene establecida una verdadera estrategia de transformación digital, siendo las tecnologías de «Cloud computing» las más presente en el sector. Y si en el mundo del prefabricado de hormigón tenemos que hablar de «Cloud computing«, las miradas se van irremediablemente a la metodología BIM, que ha acaparado el protagonismo en los últimos años puesto que permite trabajar a muchas personas desde varios puntos diferentes, mejora la coordinación en los proyectos, aumenta la productividad o ayuda a reducir los tiempos.

¿Y cuál es la principal barrera para la transformación digital de la construcción?

Según los 75 participantes de la consulta, las ‘culpas’ están muy repartidas, aunque destacan la insuficiente capacidad inversora (56%) o la ausencia clara de una estrategia de digitalización (49%). No obstante, es importante señalar que en este tipo de respuestas, las barreras están bastante diferenciadas por comunidades autónomas e incluso por la tipología de agente. En mayor o menor medida, tal y como han recopilado desde CIC, se pueden identificar algunas bastante evidentes y uniformes:

  • Acercamiento conservador a la innovación
  • Falta de integración entre los sistemas
  • Competitividad digital
  • Falta de estandarización
  • Falta de personal

Y es que no podemos olvidar que, aunque la robótica, la impresión 3D o incluso el IoT ya están presentes en el sector, los datos más recientes indican que -hasta hace solamente 2 años- tan solo un 6,2% relacionadas con el mundo de la construcción habían incurrido en gastos para impulsar actividades innovadoras.

¿Qué retos se ven en el horizonte?

Si hay algo de lo que no se puede acusar al sector de la construcción es, al menos, de no tener la transformación digital como un elemento prioritario en sus agendas. Puede que exista cierto ‘retraso’ en comparación con otros, pero todo apunta a que remontará en no mucho tiempo. De momento, los retos a los que todavía hay que enfrentarse están más que claros:

  • Parece imperativo «corregir las vulnerabilidades existentes del sistema energético».
  • Es preciso lograr la total adaptación a la metodología BIM, que además se entiende como un pilar clave de la economía circular.
  • Se deberían hacer mayores esfuerzos en mejorar la trazabilidad de los materiales.
  • Hay que mejorar la resiliencia y la seguridad de los edificios.
  • Y, por último, los participantes en la consulta señalan la necesidad de «garantizar la privacidad de los datos» y «utilizar el Internet de las Cosas (IoT) y la digitalización».

¿Quieres descargar el documento de la PTEC para ver la totalidad de los datos y analizarlos en profundidad? Lo puedes hacer desde este enlace: https://plataformaptec.es/documentos/informe-consulta-trans-digital/



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies