La aerotermia sigue ganando enteros en la edificación residencial - TECNYCONTA
4325
post-template-default,single,single-post,postid-4325,single-format-standard,drag-drop-item,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

La aerotermia sigue ganando enteros en la edificación residencial

La aerotermia sigue ganando enteros en la edificación residencial

Datos oficiales de la Comisión Europea apuntan a que el 40% de la energía que se consume en el continente proviene de los edificios de viviendas. Esto supone un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Dentro del sector de la construcción no se ignoran estas cifras, y por eso desde hace tiempo se apuesta con firmeza por los proyectos de consumo casi nulo o la construcción de edificios con calificación energética A. Para conseguirlo, la aerotermia se ha convertido en una solución sostenible de primer orden.

¿Qué es la aerotermia?

Definida como «una de las tecnologías más versátiles del mercado», se trata de un sistema que utiliza una bomba de calor aire-agua que «extrae la energía del aire y la transfiere al interior de la vivienda o local mediante un ciclo termodinámico que utiliza gas refrigerante para extraer el calor del aire exterior», tal y como explican en este artículo. Además de facilitar en gran medida la construcción de edificios más eficientes, al inquilino final le permite alcanzar de forma mucho óptima la temperatura de confort necesaria tanto en verano como en invierno.

De nuevo los datos vuelven a apoyar la teoría, según apuntan desde Eurofred, solo en 2018 el uso de la aerotermia en edificios de nueva construcción aumentó un 70%. De hecho, dos de los proyectos de edificación en los que hemos participado desde Consolis Tecnyconta en 2019 cuentan con ella entre sus prestaciones:

  • Este edificio de lujo en Alicante, construido por TM Inmobiliaria, opto por soluciones prefabricadas de hormigón para combinar paneles lisos y lamas horizontales que facilitaran la ventilación de las viviendas por medio de este sistema.
  • El edificio «Mar de Plata» de Zaragoza también ha obtenido la calificación energética A gracias a sus completos aislamientos, a la recuperación del calor y a la colocación de aerotermia y calefacción por suelo radiante.

 

Las ventajas de la aerotermia

Hace ya tiempo que en países como Noruega o Suecia no es una novedad ejecutar un proyecto que incluya entre sus especificaciones aspectos tan eficientes, tal y como apuntamos en este artículo. Afortunadamente, en España también comienza a ser algo bastante habitual.

No obstante, esto también sucede porque la normativa es clara al respecto: desde 2020 todos los edificios de nueva construcción tendrán que ser catalogados como de consumo de energía casi nulo. Y en este terreno, la aerotermia se posiciona como un sistema capaz de cubrir todos los espectros necesarios para ello:

  • Evidentemente genera un importante ahorro en comparación con otros método de climatización. Se calcula que puede alcanzar cotas de hasta el 75%.
  • Se puede combinar sin problemas con otras fuentes de energía renovable como los paneles solares.
  • Emite tan solo una cuarta parte del dióxido de carbono que genera un sistema de calefacción eléctrica o la mitad que uno de gasóleo. Además, sirve para generar calor, frío y agua calienta sanitaria.

¡Recuerda! De las 7 toneladas de gases contaminantes que emite cada español de media, dos tiene un origen muy concreto: la calefacción. Además de la aerotermia, existen otro sistemas muy válidos para reducir esta huella como la biomasa o la geotermia, otro forma de climatización que comienza a estar muy presente en las comunidades de vecinos. Y es que preservar el planeta es una tarea de todos.



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies