Construcción 2050: así se quiere construir la Europa del mañana

Construcción 2050: así se quiere construir la Europa del mañana

Construccion 2050El ya conocido ‘Horizonte 2020’, que cada vez queda más cerca, ha dado paso a nuevas miras en el sector de la construcción. Pensar en objetivos sostenibles y construcción 4.0, posiblemente, ya no es suficiente. Y por eso ha visto la luz el documento «Construcción 2050: construyendo la Europa del mañana hoy», en el que los principales actores involucrados en este proceso sientan las bases sobre las que debe sentarse el futuro más inmediato.

Hacer frente a los desafíos con los que debe lidiar el sector cada día y hacerlo más competitivo debe partir de unos pilares básicos, que se sustentan sobre ideas como estas:

  • El sector de la construcción debe tener un «enfoque específico», con unas políticas que se adapten a cada momento y una legislación coherente y equilibrada.
  • La transformación del sector (de la que tanto se habla) debe hacerse a través de una unión fuerte en las instituciones europeas, los países miembros y los «interlocutores sociales de la construcción».

De 2020 a 2050

Pensar ya en 2050 parte de la idea de que el horizonte 2020 fue una buena iniciativa, pero alcanzar determinados objetivos requiere pensar un poco más allá. Además, ya no se habla de que el sector de los prefabricados de hormigón utilice materiales más sostenibles, o que la huella de carbono ser reduzca drásticamente. El nuevo horizonte quiere que la construcción se entienda de forma conjunta, llamando a la responsabilidad política y estableciendo unos desafíos y prioridades conjuntas entre todos los implicados.

¿Cuáles son los principales desafíos para la construcción del futuro?

Teniendo en cuenta que en un futuro muy próximo el «75% de la población de la UE vivirá en zonas urbanas», con predominio de las ciudades inteligentes y los edificios responsables energéticamente, y que el sector de la construcción genera «alrededor del 9% del producto interno bruto (PIB) en la Unión Europea y proporciona 18 millones de empleos directos», tiene sentido pensar en retos inmediatos como estos, de los que el sector del hormigón prefabricado nunca se ha sentido ajeno:

  • Mejores trabajos y más seguros: el retroceso en el mercado laboral de la construcción se ha sentido con especial fuerza en España. La escasez de mano de obra cualificada es alarmante, y por eso de cara a 2050 lo ideal sería formar trabajadores capaces de adaptarse a diferentes escenarios y con conocimientos suficientes en campos como la digitalización, economía circular o eficiencia energética.
  • Construcción sostenible: este sector es «responsable de aproximadamente la mitad del mundo materiales extraídos, mientras que los desechos de construcción y demolición representan aproximadamente el 25-30% de los residuos generados en la UE». Por eso, los principios de la economía circular son cada día más importantes. Hay que aprovechar las «grandes oportunidades de mejora en eficiencia de recursos y reciclaje y reutilización de materiales» y evitar la incertidumbre que hoy en día reina en el «mercado actual para materiales reciclados y productos reutilizados».
  • Transformación digital: la construcción 4.0 es una realidad, pero el sector se debe asegurar de que llega a todos los actores implicados. La llamada «digitalización» de la construcción debe ser una herramienta prioritaria para «aumentar la productividad, reducir los costos de construcción, aliviar la carga y tareas físicas» o para aumentar la trazabilidad de los materiales.

Estos son tres de los objetivos principales, y de los que ya os hemos hablado en varias ocasiones desde Consolis Tecnyconta. ¡Pero no son los únicos! Por eso te animamos a leer el documento completo, que puedes descargar aquí, para conocer de primera mano todo lo que depararán los próximos 30 años dentro del sector de la construcción. ¡Promete ser apasionante!



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies