Cinco obras singulares construidas con hormigón
3941
post-template-default,single,single-post,postid-3941,single-format-standard,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Obras singulares con sello de hormigón

Obras singulares con sello de hormigón

La increíble capacidad que tiene el hormigón para generar multitud de formas, acabados e incluso colores le permiten ser el material de construcción de miles de espacios a lo largo de todo el mundo. No todo se construye con prefabricados, ni todo es hormigón. En muchos casos es hormigón combinado con otros materiales que, fundidos en uno solo, dan lugar a verdaderas obras de arte. ¿Quieres conocer cinco muestras de todo esto?

Edificio Capitol

Es uno de los grandes iconos de la Gran Vía de Madrid, que a su vez es una de las arterias más relevantes y conocidas de nuestro país. Evidentemente, el edificio Capitol no se levantó, como todos los nombrados en este artículo, con prefabricados de hormigón, pero se merece estar en este ranking porque fue la primera construcción en España que se levantó con vigas Vierendeel de hormigón. Por aquel entonces el reto fue mayúsculo: estábamos ante la primera demostración de la arquitectura racionalista en nuestro país, y ante la utilización de un elemento constructivo que supuso la creación de luces de 31 metros, las de mayores dimensiones de Europa en ese momento concreto

“Además, los arquitectos hicieron uso de los materiales y técnicas más avanzados del momento como el vidrio, el acero, el aire acondicionado o la luz eléctrica en una búsqueda intensa por alcanzar una nueva arquitectura para una nueva sociedad”, repasan desde Plataforma Arquitectura en este post, donde puedes realizar un recorrido visual por algunas de las mejores imágenes de este mítico edificio declarado Bien de Interés Cultural.

Edificio Honeycomb

Este espectacular edificio en Bahamas es una muestra más de lo que es capaz de hacer el estudio BIG, uno de los más reconocidos a nivel internacional por su capacidad para hacer casi lo imposible a la hora de levantar edificios. El ‘proyecto Honeycomb’ tiene el modesto tamaño de 16.000 metros cuadrados y se convertirá (porque en el momento de escribir esto seguía en construcción) en la estructura más alta de su ubicación. Aunque realmente hay mucho destacable, lo más potente del edificio es su impronta visual, que simula un panal de abejas y deja ver una fachada envuelta en balcones. “El frente transparente de las piscinas que abarcan cada unidad de balcón literalmente se convierte en la fachada del edificio”, revelan desde BIG. Para la construcción fue necesario utilizar un hormigón especial bautizado como Superslab que permite crear un voladizo de 5,2 metros y sin apoyos inferiores.

¿Quieres conocer más a fondo este espectacular edificio? Sus autores te permiten hacerlo a través de este enlace.

Edificio residencial Infinity View

Esta espectacular construcción se encuentra en Arenales del Mar (Elche) y es un claro ejemplo de que el hormigón no es meramente una materia gris. Los paneles GRC que se utilizaron para su construcción destacan por su sección curva, que cubre los cantos de los forjados con arcos de 15 radios de curvatura distintos, tanto cóncavos como convexos. El resultado es evidente: una llamativa forma, que a muchos les evoca la forma de un barco, en la que el hormigón nunca parecería el material dominante. Formas, acabados y tonalidades diferentes para demostrar que los elementos prefabricados permiten la creación de edificios residenciales de primer nivel.

Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata

Más conocido por sus siglas MAR, este es uno de los rincones culturales más visitados de Argentina. 7.000 metros cuadrados de construcción destinada íntegramente a muestras, exposiciones, proyecciones y eventos culturales. Su construcción fue definida como “muy emocionante”, sobre todo “en los tramos finales del hormigón” en los que sus creadores pudieron verificar las tesis constructivas que plantearon al inicio. Se utilizaron cuerpos de hormigón para dar a luz módulos estructurales independientes. Estructura abierta, independiente y voladizos con grandes dinteles fueron algunos de los rasgos principales que permitieron crear el MAR.

Pabellón Puente de Zaragoza

Cada ciudad tiene sus símbolos, y este es uno de los más reconocibles de la capital aragonesa. No se levantó con prefabricados de hormigón, pero fue una de las obras pioneras para el uso del denominado hormigón autocompactante. Si por algo se recuerda a este puente es por la complejidad técnica de su construcción (se llegó a temer verdaderamente por no tenerlo a punto para la Expo 2008), ya que se levantó con tres apoyos (en los dos extremos y uno central) Destaca que en su estructura se combinó el uso de metal y hormigón.

“Su recubrimiento fue llevado a cabo con uno de los materiales más innovadores de la arquitectura moderna, la Fibre-C, también conocida como piel de concreto, que consiste en un panel de hormigón reforzado con fibras de vidrio que combina las ventajas de ambos materiales de forma óptima”, aseguran en este post de Umacon.

¿Te ha gustado lo que has leído? En Prefabricados Tecnyconta tenemos la experiencia suficiente como para asesorarte a la hora de construir lo que tienes en mente. Haz que se convierta de una imagen en tu cabeza o una realidad sobre el terreno. Contacta con nosotros cuando lo necesites. 



Nuestra web almacena información sobre tu navegación para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y un contenido adaptado a ti. Acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies